Standard & Poor's rebaja la deuda de la Generalitat valenciana a "bono basura"
- Por las incertidumbres sobre "el apoyo del Gobierno central"
- La deuda de la Comunidad Valenciana baja del BBB- a BB
La agencia de calificación Standard & Poors (S&P) ha rebajado la deuda de la Generalitat valenciana desde BBB- a BB, lo que equivale a "bono basura" debido a las "incertidumbres sobre el apoyo del Gobierno" central, según un comunicado de la entidad.
Además, mantiene la situación de la deuda en perspectiva negativa, que refleja, entre otros factores, la posibilidad de una nueva rebaja de la calificación si el Gobierno central no fuera capaz, a largo plazo, de ayudar a las regiones españolas a corregir sus desequilibrios.
Según los analistas de S&P, la Comunidad Valenciana "tiene un perfil crediticio debilitado, con altos déficits fiscales, una alta carga de deuda y acceso limitado a la financiación externa más allá de la asistencia financiera del Reino de España".
Otra agencia de calificación estadounidense, Moody's rebajó la deuda de la Comunidad Valenciana a "bono basura" a mediados del pasado mes de diciembre, argumentando su decisión en las dificultades para captar fondos. El mismo día S&P decidió rebajar la calificación de su deuda a corto y largo plazo en tres escalones por el mismo motivo.
Apoyos "aún no definidos"
Recuerda que el ICO ha puesto en marcha una nueva posibilidad financiera que la Comunidad Valenciana "ya está usando pero que no podrá cubrir el servicio de la deuda hasta Junio de 2012", por lo que considera que serán "necesarias medidas de apoyo gubernamental adicionales, todavía indefinidas".
Según S&P, la rebaja refleja que la capacidad de la Comunidad Valenciana para atender el servicio de su deuda en los próximos meses depende parcialmente de apoyos extraordinarios del Gobierno central "aún no definidos".
"El perfil de crédito individual de la Comunitat Valenciana sólo puede ser compatible con un rating en grado de inversión si el apoyo extraordinario del gobierno es explícito y transparente, y deja poco margen a la interpretación en relación con los importes, la puntualidad y las condiciones bajo las cuales Valencia recibiría apoyo", resalta la agencia de calificación.
Perspectiva negativa
Añade que la facilidad financiera de ICO "podría no ser suficiente para cubrir el servicio de la deuda más allá de Mayo de 2012, ya que de acuerdo con su diseño actual cubre únicamente el 52% de las amortizaciones de la Comunidad Valenciana en la primera mitad de 2012".
Standard & Poors anuncia que podría rebajar de nuevo las calificaciones a la Comunidad valenciana si el marco institucional "no es capaz, a largo plazo, de ayudar a las regiones a corregir sus desequilibrios".
"Dado el reciente historial de desviaciones (de la Comunidad) con los objetivos fiscales oficiales, no podemos estar seguros de su capacidad para cumplir estas condiciones, y no estamos seguros de las consecuencias de cualquier potencial incumplimiento", añade la nota.
Según S&P, no se puede "descartar que un incumplimiento pudiera dificultar el acceso fluido de Valencia a la financiación del gobierno y acentuar las tensiones de liquidez".