Telefónica defiende que las operadoras dejen de 'regalar' los móviles
- Dejará de subvencionar terminales a sus clientes
- En su lugar optará por la financiación o la recompra de móviles usados
- Afirma que los consumidores están "mal acostumbrados"
El presidente de Telefónica en Latinoamérica, Santiago Fernández Valbuena, considera que los consumidores "están mal acostumbrados" por la oferta continua de teléfonos por parte de las compañías y pide una reflexión a las operadoras sobre la necesidad de "limitar" esta práctica.
El directivo de Telefónica ha hecho esta reflexión en el Mobile World Congress un día después de que la operadora anunciara que modificará su modelo de venta de terminales optando por otras fórmulas, como las facilidades en la financiación de terminales o la recompra de móviles usados, en lugar del modelo de subvención imperante hasta este momento.
Durante su participación en una mesa redonda sobre el impacto de la tecnología en los países emergentes, Valbuena ha insistido en que es necesario cambiar los hábitos actuales de los consumidores en Europa, donde la competencia de los operadores es muy fuerte en un mercado ya muy saturado.
"No es necesario hacer rotar a los clientes de terminal si los que ya tienen uno aún no han pagado la inversión", ha apuntado en declaraciones posteriores a los periodistas.
“Lo único que estamos haciendo es cambiarnos los clientes de operadores“
En este sentido, ha añadido: "una vez que el mercado ya ha crecido hasta su punto de saturación, ya no tiene mucho sentido activar la rotación porque lo único que estamos haciendo es cambiarnos los clientes de operadores".
El directivo de Telefónica ha planteado esta cuestión en un momento en el que ha alertado de que "la industria de las telecomunicaciones ya no tiene dinero para todo".
"Vivimos en una ficción: que esta industria es súper rentable. Ya no es así desafortunadamente", ha dicho.
Uno de los retos de esta industria, para este directivo, es buscar un nuevo modelo de negocio ante la imposibilidad de continuar en la línea emprendida hasta ahora.
Así, ha lamentado que los operadores tengan que hacer "la inversión comercial y en infraestructuras, al tiempo que soportar las redes, y pagar los impuestos y el espectro. Y todo por 19,99 euros al mes".