Enlaces accesibilidad

Los egipcios elegirán a su primer presidente tras Mubarak el próximo 23 de mayo

  • Se confirma el adelanto de un mes del calendario electoral tras las protestas
  • Los militares se han comprometido a ceder el poder a civiles cuando haya presidente
  • Si es necesario, la segunda vuelta se celebrará entre el 16 y el 17 de junio

Por

Egipto celebrará sus primeras elecciones presidenciales tras la caída del régimen de Hosni Mubarak los próximos 23 y 24 de mayo, según ha anunciado este miércoles el presidente de la Comisión Suprema de las Elecciones Presidenciales, Faruk Sultán.

Los resultados de la primera vuelta se conocerán el 29 de mayo, mientras que, si ningún candidato consigue más de la mitad de los sufragios, los dos más votados pasarán a la segunda vuelta, y finalmente se anunciará el nombre del nuevo jefe del Estado el 21 de junio.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas -que ostenta de forma interina el poder desde la salida del presidente Hosni Mubarak, el pasado 11 de febrero- ha anunciado en reiteradas ocasiones que transferirá el mando a una autoridad civil el 30 de junio.

Con este movimiento, la elección del presidente se adelanta con respecto al calendario previsto por el propio ejército, que situó las elecciones presidenciales a finales de junio.

Sin embargo, la última oleada de protestas coincidiendo con la tragedia de Port Said y el primer aniversario de las protestas hicieron que la junta militar se replantease su calendario y barajase adelantar un mes el calendario electoral.

La presentación de candidaturas se abrirá oficialmente el próximo 10 de marzo, pero ya hay varias personalidades que han anunciado su voluntad de presentarse y algunas ya han empezado a hacer campaña en los últimos meses.

Los egipcios residentes en el extranjero tendrán una semana entera, del 11 al 17 de mayo, para poder participar en el sufragio presidencial.

Sultán ha explicado que todo el proceso electoral, incluidas las impugnaciones, deberá haber finalizado justo un día antes de la fecha fijada por la Junta Militar para el traspaso de poder.

En los comicios se permitirá el "seguimiento" por parte de organizaciones internacionales, pero no observadores, al igual que ya sucedió en las votaciones para el Parlamento, que concluyeron este mismo mes.

Sin favorito claro

La campaña electoral para estas elecciones, que a falta de menos de tres meses todavía no tienen un favorito claro, durará tres semanas, y comenzará el 30 de abril.

Entre los candidatos se encuentra Amro Musa, exministro de Exteriores y exsecretario general de la Liga Árabe, y Ahmec Chafic, un exgenera de la aviación que fue nombrado primer ministro por Mubarak varios días antes de su dimisión.

Entre los que se han caído de la pugna electoral está el ex director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y premio Nobel de la Paz, Mohamed el Baradei.

La gran incógnita será el papel que jugarán los Hermanos Musulmanes en estos comicios, ya que controlan la cámara baja y la alta del poder legislativo y su apoyo a un candidato podría desequilibrar la balanza de forma decisiva.

En este sentido, las dos cámaras del Parlamento celebrarán el próximo sábado una sesión mixta para designar una asamblea constituyente, encargada de redactar la nueva Constitución que regirá en el país.

Los islamistas han manifestado en numerosas ocasiones su intención de reducir los poderes presidenciales en la nueva Carta Magna y dirigir el país hacia un modelo mixto con mayor importancia del Parlamento.