El Gobierno propone revisar la definición de las competencias de los Ayuntamientos
- Montoro quiere aclarar las "competencias impropias" de las entidades locales
- Aboga por eliminar los convenios que enmascaran quién paga los servicios
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado en la comisión de entidades locales del Senado, que el Gobierno revisará la Ley de Bases de Regímen Local para definir mejor las competencias que corresponden a los municipios.
Montoro apunta que el principio invocado por el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de "una administración, una competencia" es "absolutamente fundamental y estamos en condiciones de hacerlo" para lo que reclama la iniciativa política de los grupos parlamentarios.
El responsable de las AA.PP. ha señalado la necesidad de aclarar las "competencias impropìas", es decir, los servicios que los ayuntamientos ofrecen sin tener competencia en la materia, a partir de ello "se promoverá la financiación correspondiente a cargo del Estado o las comunidades autónomas".
Montoro se ha mostrado partidario de "evitar el sistema de constantes convenios que dejan poco claro cómo se financian los servicios públicos" y que en algunos casos han llevado a las corporaciones locales a dejar de prestar un servicio a los ciudadanos "cuando no son responsables" ni desde el punto de vista competencial, ni financiero.
Financiación local
El titular de Hacienda ha señalado que la reforma de la financiación local se notará en el reparto de los tributos para que "las competencias se ejerzan de forma eficiente". Los recursos podrán extraerse del sistema impositivo general o se "podrá potenciar la autonomía fiscal" de las entidades locales.
“Simplificar las actividades de los pequeños municipios“
Para alcanzar la eficiencia en el reparto de competencias, Montoro defiende que es imprescindible "descargar la administración paralela" con la eliminación de empresas o organismos públicos que escapan del control administrativo pero se financian con cargo a los presupuestos del Estado, las CC.AA o los ayuntamientos.
Montoro también aboga por reformar las diputaciones provinciales y adaptar su papel, al tiempo que insta a "simplificar las actividades de los municipios de pequeño tamaño" para que sus competencias las asuma el ámbito inmediatamente superior.
Pago a proveedores
Con respecto al programa de pago a proveedores de los ayuntamientos, Montoro ha detallado que deberán ser "obligaciones de pago vencidas, líquidas y exigibles" correspondientes a obras, servicios y suministros.
“No hay ninguna relajación“
El ministro ha explicado que a la hora de cobrar, tendrán prioridad las facturas pendientes desde hace más tiempo, los proveedores que hayan iniciado un procedimiento judicial para reclamar el pago y los que estén dispuestos a asumir un mayor descuento.
Montoro ha defendido que con este procedimiento "no hay ninguna relajación y se trata del plan más serio de los últimos tiempos" porque las corporaciones locales tienen que aprobar en pleno un plan de ajuste antes del 31 de marzo y remitirlo a Hacienda, que lo evaluará en 30 días.