Enlaces accesibilidad

El Gobierno recortará un 20% las entidades públicas y ahorrará en inmuebles

  • Se fusionarán o eliminarán las entidades que no sirvan a un "fin público claro"
  • El estado gasta 100 millones de euros en alquiler a pesar de tener patrimonio 
  • La ley de transparencia tendrá sanciones por incumplirel objetivo de déficit
  • Santamaría advierte que los presupuestos de 2012 serán "ajustados y realistas"

Por

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este martes que se estudia una "reducción inicial" de un 20% de las entidades públicas de la Administración General del Estado y ha anunciado un plan para ahorrar en la gestión de los 50.000 inmuebles que tiene.

Según Sáenz de Santamaría, que ha comparecido ante la Comisión Constitucional del Senado, el Estado gasta 100 millones en alquileres cuando en el centro de Madrid hay patrimonio sin utilizar por valor de 500 millones.

Son muchos, son ineficientes y, en algunos casos, son excesivamente caros dice la Vicepresidenta del Gobierno

En cuanto a la reducción de las entidades públicas, el objetivo es fusionar y eliminar entidades que "no sirvan a un propósito público, claro y justificado, así como enajenar participaciones no mayoritarias en sociedades privadas en las que el interés general no precise la presencia de ello".

La Vicepresidenta del Gobierno ha explicado que hay 2.381 empresas públicas, 613 fundaciones y 1.029 consorcios en todas las administraciones.

"Son muchos, son ineficientes y, en algunos casos, son excesivamente caros", ha manifestado Sáenz de Santamaría antes de calificar además de "demoledora" la deuda de 60.000 millones de euros que acumulan, el triple que hace tres años.

Ley de transparencia y estabilidad presupuestaria

La portavoz del Gobierno también ha defendido la Ley de Transparencia que se aprobará en Consejo de Ministros antes de un mes. La norma incorporará sanciones para los responsables públicos que incumplan el objetivo de déficit,  comprometan gastos o asuman obligaciones sin crédito suficiente para su financiación o eludan el reflejo contable de las obligaciones asumidas.

Mientras la Comisión Europea quiere conocer el plan de ajustes del Gobierno español antes de estudiar si se rebaja el objetivo de déficit para 2012, la vicepresidenta ha insistido en la importancia de cumplir el déficit y ha confirmado que el Gobierno estudia una reducción inicial del 20% de las empresas públicas que tienen una deuda acumulada de casi 60.000 millones de euros. Además trabaja en el techo de gasto que se propone aprobar el viernes en el consejo de ministros. Los expertos recuerdan que para equilibrar las cuentas solo hay dos vías: recortar el gasto y tratar de aumentar los ingresos, aunque discrepan sobre en cual de ellas se debe poner más el acento.

"La respuesta será contundente", ha señalado Soraya, quien ha concretado que habrá penas de inhabilitación a las conductas más graves gracias a una ley orgánica complementaria que modificará el Código Penal.

Además, este mismo viernes el Consejo de Ministros aprobará la ley de estabilidad presupuestaria, que, ha insistido, cumplirá el compromiso que España ha adquirido en la UE, impondrá límites estrictos al gasto público y sancionará a quienes se desvíen. La ley devolverá además al Senado la capacidad de vetar el techo de gasto que diseñe el Gobierno antes de presentar los Presupuestos Generales del Estado.

Con la cifra definitiva de déficit de 2011 -8,51%del PIB frente al 6% comprometido- y el actual panorama de recesión, Sáenz de Santamaría ha avanzado que los presupuestos de 2012 " y transformarán "radicalmente" la forma de gestionar los recursos públicos.