Enlaces accesibilidad

Méndez llama al Gobierno a "corregir" la reforma laboral en la "jornada de acción europea"

  • Da al Gobierno como fecha límite el 8 de marzo para abrir una negociación
  • UGT y CC.OO. decidirán el 9 de marzo si convocan huelga general

Por

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado este miércoles que el Gobierno todavía está a tiempo de corregir la reforma laboral, aunque ha indicado que será el próximo 9 de marzo cuando los órganos de dirección de CC.OO. y UGT decidirán si se convoca una huelga general contra ella.

Méndez ha participado en la concentración convocada por UGT y CC.OO. en apoyo de la jornada de movilización que celebra hoy la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en 24 países (800 ciudades europeas) contra los recortes sociales y los ajustes presupuestarios.

A la concentración también han acudido el secretario general de UGT de  Madrid, José Ricardo Martínez; el secretario general de CC.OO. de Madrid,  Javier López, y el secretario de la Comunicación de la Confederación  Sindical de CC.OO., Fernando Lezcano.

Los sindicatos ya instaron al Gobierno a corregir la reforma laboral en la manifestación celebrada el pasado 19 de febrero, que concentró a más de un millón de personas en 57 ciudades de la geografía española.

"Oportunidad de negociación"

Varios miles de personas3.000, según fuentes policiales, y 50.000, según los organizadores, han acudido, entre gritos de "huelga", contra la reforma laboral en Madrid. El secretario general de CC.OO. de Madrid ha considerado "imprescindible" una huelga general en esta autonomía "contra las políticas de Esperanza Aguirre", mientras López ha afirmado que "el 11 de marzo toda España sabrá la fecha de la huelga general", Méndez ha abogado por una "oportunidad a la negociación" con el Gobierno, aunque los sindicatos sean "la única voz que clama en el desierto".

Entre gritos de "huelga", pancartas con mensajes como 'Pueblo manso, buen esclavo', 'Sin pan, sin paz', 'Reforma laboral, violencia legal', 'Guantánamo laboral' o '¡Rompéis el pacto social', y banderas de los sindicatos convocantes, sus representantes han hecho una llamada a la ciudadanía a "reaccionar" también ante "el recorte de soberanía" en favor de la canciller alemana Ángela Merkel y su Gobierno.

Según Méndez, el Gobierno tiene hasta el 8 de marzo, día en que se convalida en el Parlamento el real decreto-ley de la reforma laboral, para abrir una negociación con los sindicatos que permita "corregir" la norma y no ser un "retoque estético".

No obstante, Méndez ha advertido de que no le parece de recibo que, tras dicha convalidación, se inicie la tramitación parlamentaria de la reforma sin haberse atendido las demandas sindicales. Preguntado si el 29 de marzo es una buena fecha para convocar la huelga general -coincidirá con la registrada por los sindicatos nacionalistas para el País Vasco, Navarra y Galicia- Méndez ha respondido que los máximos órganos de CC.OO. y UGT lo decidirán el 9 de marzo.

La confrontación no es el camino que gusta a los sindicatos, ha concluido el secretario general de UGT. En la concentración también ha participado el secretario de Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano. Sobre la posible huelga Lezcano ha indicado que el Gobierno ha provocado con su reforma un conflicto social y tiene en su mano desactivarlo. "Si no hay respuesta echará más leña al conflicto y la movilización estará servida para más adelante", ha advertido Lezcano.

Otras movilizaciones

Mientras, en Barcelona10.000 personas según la Guardia Urbana y la Conselleria de  Interior --50.000 según los sindicatos-- se han manifestado este miércoles en el centro de Barcelona contra las políticas  de austeridad de la Unión Europea (UE), la reforma laboral española y los recortes de la Generalitat. La manifestación, en la que han predominado los silbatos y en la  que prácticamente no se han oído cánticos, ha empezado a las 18.00 horas  en la plaza Urquinaona de Barcelona y ha avanzado durante una hora a  lo largo de Via Laietana. La marcha ha estado encabezada por los secretarios generales de los dos sindicatos en Catalunya, Josep Maria  Alvarez y Joan Carles Gallego, con una pancarta con el lema: 'Ya es suficiente. Por la Europa social'.

Varios cientos de manifestantes se reunieron en Valencia frente a la delegación del Gobierno, donde los líderes sindicales han protestado contra la reforma laboral y a favor del diálogo social. En Andalucía se han manifestado varios miles de personas por las calles de las capitales andaluzas. En Jerez de la Frontera (Cádiz) se ha desarrollado el acto central de esta comunidad, por ser una ciudad con una elevada tasa de paro y el paradigma del deterioro de los servicios públicos y de los recortes sociales.

En Euskadi, los principales sindicatos han protestado, desunidos, contra las medidas de ajuste adoptadas por los gobiernos europeos, ya que CC.OO. y UGT han convocado actos conjuntos en Vitoria, San Sebastián y Bilbao, mientras que ELA, sindicato mayoritario en el País Vasco, se ha concentrado en solitario en la capital vizcaína.

En Zaragoza, han respondido a la convocatoria de movilización miles de personas, que han marchado hasta la sede del Gobierno aragonés, donde se leyó un manifiesto en defensa del empleo y en contra de los recortes sociales. En Logroño, también se reunieron miles de personas para expresar su rechazo a la reforma laboral, en tanto que en Murcia, los sindicatos mayoritarios cifraban en 25.000 los manifestantes que han participado en esta jornada de lucha contra el nuevo tratado de gobernanza económica de la UE, que se discute mañana y pasado en la cumbre de Bruselas.

También varios miles de personas se congregaron en Oviedo ante la sede de la delegación del Gobierno en Asturias para mostrar su rechazo a los ajustes económicos y, en Santander, bajo el lema "por el empleo y en defensa de los servicios públicos". Unos miles de personas han participado en Galicia en las capitales gallegas en esta jornada de protesta, mientras que en Castilla y León desfilaron unas 7.000 personas para advertir al Gobierno de que se pueden tomar otros caminos para evitar la recesión y la ruina de España.

En las Palmas de Gran Canaria se concentraron un millar de personas para protestar contra las políticas europeas que ponen en peligro los cimientos del Estado de bienestar. En Castilla-La Mancha ha coincidido con una jornada de huelga en la función pública.