Al menos 20 muertos en enfrentamientos étnicos en la provincia china de Xinjiang
- 13 personas han muerto acuchilladas y la Policía ha dado muerte a siete "terroristas"
- La región ha sido escenario de frecuentes enfrentamientos con la minoría uigur
Al menos 20 personas han muerto en enfrentamientos violentos en la región china de Xinjiang, en un nuevo episodio en las tensiones entre la minoría musulmana uigur y miembros de la etnia han, a los que acusan de oprimir su cultura y colonizar su tierra.
Los disturbios se iniciaron por el ataque por parte de uigures a una marcha celebrada este martes, según las autoridades chinas, que les califican de "terroristas". "Una docena de personas armadas con armas blancas han surgido en una manifestación en un barrio habitado mayoritariamente por han", ha declarado a AFP un miembro de la Policía local.
El suceso ocurrió en la ciudad de Yecheng (Kargilik en lengua uigur), en la prefectura de Kashgar (extremo oeste de China). La agencia de noticias oficial asegura que la Policía ha detenido al menos a dos hombres y ha dado muerte a tiros al resto de agresores. Al menos 84 personas han sido también detenidas.
"Varios terroristas han atacado a civiles inocentes en Kashgar, en la región autónoma de Xinjiang, causando varios muertos", ha explicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei. "Nos oponemos firmemente a un puñado de terroristas separatistas que quieren sabotear la unidad y el desarrollo pacíficos", añade el comunicado.
Según Dilxat Raxit, portavoz de una organización uigur en el exilio, el Congreso Uigur Mundial, con sede en Alemania, en realidad se trata de enfrentamientos entre miembros de esta minoría y las fuerzas del orden. "Estos hechos son producto de que los uigures no soportan más la represión sistemática de China y recurren a métodos primitivos de lucha", ha afirmado en un comunicado.
Varias organizaciones de los uigures, que suman nueve millones de personas, denuncian la represión cultural y religiosa y la inmigración han a su provincia, pobre económicamente pero rica en recursos naturales. En julio de 2009, una ola de violencia se saldó con 200 muertos en la capital de Xinjiang, Urumqi.