Enlaces accesibilidad

Los sindicatos piden alternativas a la austeridad con una jornada de protestas en toda la UE

  • Van Rompuy se reúne con los sindicatos y defiende que siga el ajuste
  • Las centrales piden un plan alternativo centrado "en el empleo y la justicia social"
  • Toxo califica de "suicidio" mantener el objetivo de déficit español en el 4,4%
  • Se celebran manifestaciones y concentraciones en 24 países miembros

Por
Los sindicatos piden alternativas a la austeridad con una jornada de protestas en toda la UE

Miles de trabajadores de 24 países miembros de la Unión Europea (UE) se han manifestado este miércoles para recalcar su rechazo a la estrategia de austeridad promovida desde Bruselas y reclamar un plan alternativo de salida de la crisis centrado "en el empleo y la justicia social".

Esta nueva "jornada europea de acción" -convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES)- tiene su epicentro en la capital belga, donde los sindicatos se han concentrado frente a instituciones europeas,  entre ellas la sede del Consejo de la UE.

Allí, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha  señalado que sería "suicida" mantener los actuales objetivos de  reducción de déficit fijados por la UE para España, ya que a su juicio  dicho ajuste tendría efectos "demoledores" sobre la economía y el  empleo.

Van Rompuy defiende la contención del gasto

Antes de la concentración, Toxo se ha reunido con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al que ha reiterado la necesidad de "corregir las políticas orientadas exclusivamente a la reducción del déficit público", según ha señalado a los medios. Sin embargo, Van Rompuy ha defendido la necesidad de "continuar con estas políticas durante un tiempo pensando que en el futuro veremos sus beneficios".

Toxo ha calificado la reunión de "decepcionante", ya que ésta no sirvió  "para atisbar si va a haber una relajación en los criterios de  estabilidad para las cuentas públicas tal y como demanda el Gobierno  español".

El líder sindical ha criticado también las propuestas de la UE sobre empleo y crecimiento económico acordadas por los líderes comunitarios, así como las cartas enviadas a Bruselas por los jefes de Gobierno de doce países comunitarios, entre ellos Rajoy. "Se hacen muchas declaraciones, pero no se aplican las medidas concretas necesarias para luchar contra el desempleo", ha destacado.

Reunión con Barroso

La CES reclama a los mandatarios de la UE que den prioridad "al empleo y la justicia social"  y no se centren solo en la estabilidad presupuestaria y el ajuste  fiscal, una postura que defendieron este martes los representantes  sindicales europeos en una reunión con el presidente del Ejecutivo  comunitario, José Manuel Durao Barroso.

"Constatamos con mucha preocupación que en la UE no se articulan medidas más que para el equilibrio de las cuentas públicas y esto ha abocado a Europa a un nuevo período de recesión, con un riesgo importante de aumento de desempleo", dijo el presidente de la CES y secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo.

En la UE no se articulan medidas más que para el equilibrio de las cuentas públicas

En la reunión, los sindicatos reiteraron a Barroso la necesidad de "relajar" los criterios del plan de estabilidad y crecimiento de la UE, ya que a juicio de la CES es "imposible que todos los Estados miembros cumplan los objetivos "sin un grave quebranto económico para el empleo y para el modelo social".