Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprobará este viernes sus previsiones económicas y el controvertido déficit para 2012

  • Fuentes de Moncloa avanzan que el déficit superará lo que en su día fijó la UE
  • En todo caso, el Estado seguirá su política de recorte del gasto público

Enlaces relacionados

Por
Rajoy se compromete a cumplir el objetivo de déficit del 3% en 2013

El Gobierno aprobará este viernes el cuadro macroeconómico y el techo de gasto correspondiente a 2012 con los que elaborará los presupuestos generales del Estado para este año, que deberán ajustarse a un entorno de recesión y a los muy discutidos objetivos de reducción del déficit público pactados con Bruselas.

Lo ha confirmado el ministro de Economía, Luis de Guindos, al inicio este jueves de la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro en Bruselas.

También ha dicho que no espera que la Comisión Europea) tome hasta mayo la decisión final sobre si relaja el objetivo de déficit público para España. No obstante, De Guindos ha dicho que Bruselas entiende que las circunstancias que llevaron a fijar un déficit del 4,4% del productor interior bruto (PIB) para este año "ya no son las vigentes en este momento".

Año de recesión

El anterior Gobierno previó, antes de que el pasado verano la coyuntura económica comenzara a deteriorarse de nuevo, que el PIB crecería el 2,3% en 2012, lo que le llevó a proyectar una reducción del déficit del 6% al 4,4% del PIB, recuerda Efe. En cambio, las previsiones actualizadas de los organismos internacionales apuntan a una contracción de la economía para este año que podría oscilar entre el 1% (según la Comisión Europea) y el 1,7% (según el Fondo Monetario Internacional).

En plena recesión y con un desequilibrio de las cuentas públicas que finalmente fue en 2011 del 8,5%, en lugar del 6%, parece difícil que se pueda hacer un ajuste inédito de 4,1 puntos del PIB, equivalentes a más de 40.000 millones de euros, sin recortar más el gasto de servicios básicos (educación y sanidad) ni agudizar la crisis, como ha ocurrido con los drásticos planes de ajuste de Grecia.

En estas circunstancias, el Gobierno de Mariano Rajoy entiende que superar el déficit de 4,4 % en 2012 no sería un incumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, ya que la meta final es lograr bajar al 3% en 2013, según han apuntado fuentes de La Moncloa a varios medios.

El primer paso para los presupuestos

Por esta razón y porque el Ejecutivo quiere hacer unos presupuestos creíbles y que se puedan cumplir, es previsible que el techo de gasto que se apruebe se ajuste a un objetivo de déficit superior al inicialmente previsto. La agencia Europa Press, citando fuentes del Gobierno, dice que podría ser incluso superior al 5% del PIB.

El Gobierno socialista ya fijó el pasado mes de junio un límite de gasto para las cuentas de 2012 de 117.353 millones de euros, lo que suponía un recorte de 4.669 millones respecto al ejercicio precedente. Sin embargo, al adelantar las elecciones generales al 20 de noviembre, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero optó por no elaborar los presupuestos para el ejercicio 2012 a la espera de que lo hiciera el siguiente Gobierno.

De momento, están prorrogados los de 2011, aunque con un acuerdo de no disponibilidad de crédito que ha supuesto un ajuste de más de 15.000 millones (8.900 millones de recorte de gasto y 6.275 millones de ingresos procedentes de la subida de impuestos).

Los presupuestos generales del Estado, que el presidente Mariano Rajoy ha dicho que presentará el 30 de marzo --cinco días después de las elecciones andaluzas y asturianas--, incluirán un ajuste superior a esos 15.000 millones ya previstos, según han avanzado fuentes gubernamentales.

Desde Bruselas, la Comisión Europea ha dicho que necesita los detalles de la desviación del año pasado y de las cuentas de este 2012 para evaluar los compromisos de España y proceder a esa posible flexibilización del límite de déficit, de la que se lleva hablando semanas.