Enlaces accesibilidad

El Gobierno rechaza la propuesta de Sarkozy y condiciona el acercamiento de presos a la reinserción individual

  • El presidente francés ve "deseable" el acercamiento de presos si no hay violencia
  • Interior señala que mantendrá su política penitenciaria
  • Defienden las reinserciones individuales de los presos de ETA

Por

El Gobierno y el Ministerio del Interior han asegurado que mantendrán su política penitenciaria en relación a los presos de ETA a pesar de las declaraciones del presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien ha dicho este jueves en el País Vasco francés que sería "deseable" acercar a los presos siempre que sea en un escenario "sin violencia y sin intolerancia".

Desde el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz han afirmado que ellos también desean el acercamiento de presos a cárceles del País Vasco pero han matizado que por eso defienden las reinserciones individuales para los reclusos de la banda, han informado fuentes de Interior.

Interior ha replicado a la coalición abertzale Amaiur "que deje de manipular a los presos" y que les pidan que se acojan a esas reinserciones individuales. Amaiur había instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a "tomar muy en consideración" la propuesta del presidente francés

Fuentes de Interior han recordado que el Ejecutivo lleva tiempo pidiendo a Amaiur que utilice su influencia en ETA para pedir a los reclusos que abandonen la banda y den pasos reales hacia la reinserción.

En las últimas semanas, el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reiterado que el único camino para alcanzar beneficios penitenciarios es pedir perdón, desmarcarse de ETA, asumir las indemnizaciones a las víctimas y colaborar con la Justicia para esclarecer los "muchos delitos de sangre" que quedan por resolver.

La AVT cree que Sarkozy "se equivoca"

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha asegurado no compartir las declaraciones del presidente de Francia.

"Con todos mis respetos hacia el señor Sarkozy y agradeciéndole infinitamente la colaboración que ha habido siempre con Francia en la detención de etarras, quiero transmitirle que las víctimas ni queremos ni aceptamos el acercamiento de presos, sería un retroceso total de la lucha y las reivindicaciones de las víctimas del terrorismo en España", ha dicho Pedraza.