La imagen que el público tiene de los científicos llega del cine y la televisión

• 'A hombros de gigantes' analiza la imagen de los científicos en la sociedad
  • Los medios de comunicación representan un papel fundamental
  • Series como 'Big Bang Theory' aumentan el interés por la materia

A hombros de gigantes

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00 horas

Decía el periódico británico The Guardianque el número de vocaciones para estudiar Física aumentó el curso pasado gracias a series como Big Bang Theory.

Por supuesto, no faltan los que afirman que la imagen freak de los protagonistas puede tener un efecto contrario. En 'A hombros de gigantes' analizamos la imagen de la ciencia y de los científicos que se transmite a través del cine, la televisión o los cómics.

Y lo hemos hecho con José Antonio López Guerrero, investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Carlos Elías, catedrático de Periodismo en la Universidad Carlos III, y Bernardo Herradón, investigador del Instituto de Química del CSIC.

La conclusión es que la imagen que el público tiene de los científicos y de la ciencia es la que le ha llegado fundamentalmente a través del cine y la televisión.

Salvo excepciones, suele corresponder a un amplio abanico de clichés y estereotipos alejados de la realidad. Lo mismo sucede con el cómic.