Las matriculaciones de turismos en España descienden en febrero un 2,1%
- El año 2011, con el que se compara, fue el segundo peor de la historia
- En los dos primeros meses del año el mercado se ha estabilizado
Las matriculaciones de turismos en febrero alcanzaron las 64.732 unidades, un 2,1% menos que las 66.121 contabilizadas en el mismo mes de 2011, han informado las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).
El recién terminado febrero, según estas asociaciones, incide en el mal comportamiento del mercado automovilístico, pues la comparativa interanual se hace sobre un mes (febrero de 2011) que ya el año pasado retrocedió un 27,6% y se saldó con un muy bajo volumen de matriculaciones.
El primer bimestre (enero-febrero de 2012) cierra con 119.695 matriculaciones, cifra prácticamente similar (-0,1%) al mismo periodo del pasado año, cuando se matricularon 119.755 unidades.
Sobre este dato hay que tener en cuenta que en enero de 2012 aumentó la cifra de negocio respecto a 2011, que fue el peor año de la historia.
Caen casi todos los canales de venta
El canal de particulares acumula 20 meses consecutivos a la baja. En febrero, las ventas bajaron un 1,9%, con 29.539 unidades. La patronal de concesionarios Faconauto entiende que los resultados ponen de manifiesto que la caída de las ventas por este canal "ha tocado fondo".
En su habitual comentario mensual sobre el mercado automovilístico, Faconauto señala que las ventas de coches por este canal se han iniciado en 2012 con el mismo registro con el que concluyó 2011, por lo que hay que interpretar que se ha consumado el margen de descensos.
Por su parte, las ventas a empresas retrocedieron en febrero un 6,7%, con 19.343 unidades. Las compañías de alquiler compraron 15.850 coches en febrero, un 3,8% más, con lo que el aumento en lo que va de año es del 19,4%, con 25.568 unidades.
La directora económica de Anfac, Arancha Mur, ha advertido del deterioro del parqué automovilístico español que, de seguir así, provocará que más de la mitad de los vehículos tenga más de 10 años en el horizonte de 2014.
Mur ha destacado que la renovación del parque no es sólo tarea de los fabricantes sino también de la Administración, y ha añadido que un rejuvenecimiento podría llegar a reducir a la mitad la factura energética ligada al consumo de carburante.