Enlaces accesibilidad

Mueren dos soldados de EE.UU. por disparos de afganos en plena crisis de los coranes

  • Ha ocurrido en una base conjunta de fuerzas afganas y de la OTAN
  • La quema de coranes hace diez dias provocó varias jornadas de violencia

Por

Dos soldados estadounidenses han muerto este jueves por disparos de al menos un militar afgano en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, según fuentes oficiales afganas.

Un comunicado de la misión de la OTAN en Afganistán ha afirmado que los disparos fueron efectuados por "dos individuos, uno al parecer miembro del Ejército afgano y el otro vestido de civil", que atacaron "indiscriminadamente" a militares afganos y de la Alianza.

El incidente ha ocurrido en una base conjunta de fuerzas afganas y de la OTAN, dijo a Efe el responsable del distrito de Zhari (Kandahar), Niaz Mohamed, quien ha asegurado que en la agresión ha participado al menos un oficial de entrenamiento de las fuerzas afganas.

Mohamed ha precisado que los compañeros de los dos soldados muertos respondieron a los disparos y acabaron con la vida del agresor "y de otro soldado afgano".

Violencia por la quema de coranes

En los últimos días Afganistán ha estado sumido en una ola de violencia a raíz de la quema, hace diez días, de ejemplares del Corán y otros materiales religiosos en el interior de la principal base estadounidense en el país, Bagram.

La sucesión de actos violentos se ha cobrado al menos una treintena de vidas en todo el país.

A la estela de lo ocurrido en Bagram, los talibanes pidieron a los soldados y policías afganos que disparasen contra sus colegas occidentales, y desde entonces han ya han muerto seis militares de EEUU supuestamente víctimas de ese tipo de acciones.