Enlaces accesibilidad

La prima de riesgo española baja a 300 puntos y el interés de los bonos a 10 años es inferior al 5%

  • Los títulos españoles a 10 años tienen una rentabilidad del 4,842%
  • El Ibex-35 registra ganancias de un 0,97% y cierra en 8.547 puntos

Por
La rentabilidad de los bonos españoles a 10 años baja del 5%

La prima de riesgo española, el diferencial extra que el Estado debe pagar por sus títulos soberanos a 10 años en relación con los alemanes del mismo plazo, ha llegado a bajar a 296,81 puntos básicos con una rentabilidad del 4,842%, pasadas las 15.30 horas.

El diferencial no bajaba de esa cota desde el pasado 1 de febrero, cuando según datos de la agencia Bloomberg, cerró en 299,83 puntos. La prima de riesgo había iniciado la sesión este jueves en 317 puntos y una hora antes del cierre de mercados ha vuelto a repuntar a los 300,17 puntos.

La notable caída en los intereses exigidos a los bonos de ambos  países se produce después de que el Tesoro Público español haya  vuelto a superar este jueves una nueva prueba en los mercados animado  por la inyección de más de medio billón de euros por parte del Banco  Central Europeo (BCE) a la banca al colocar 4.501,44 millones de  euros en bonos a tipos más reducidos que en la anterior ocasión.

Al mismo tiempo que se rebaja la rentabilidad exigida a España, se ha producido un ligero aumento del diferencial alemán hasta a 186 puntos básicos, con una rentabilidad del 2,8% a las 17.13 horas.

Mientras, el Ibex-35 ha subido un 0,97% este jueves y cierra en los 8.547 puntos. Las ganancias son superiores al 1% en París, de un 0,80% en FráncfortLondres gana un 1,02% y Milán ha aumentado el 2,93%.

La quita de Grecia no es "reestructuración de crédito"

Asimismo, superada la media sesión la Asociación Internacional de  Derivados y Swaps (ISDA por sus siglas en inglés), citada por Europa Press, ha anunciado que el  canje de deuda pactado por el Gobierno griego con sus acreedores  privados no representa un "evento de reestructuración de crédito", lo  que hubiera supuesto la activación de los seguros de crédito frente a  impagos (CDS), aunque advirtió de que la situación del país heleno  puede variar en el futuro.

Un comité especial de la ISDA se ha reunido este jueves para analizar los últimos acontecimientos en Grecia, donde la semana pasada se aprobó una legislación que le permite obligar a los acreedores privados a aceptar una pérdida en el valor de sus bonos griegos.

Estos acontecimientos, ha dicho el ISDA en un comunicado que cita Efe, no suponen un "evento crediticio", y por tanto, no está justificado el pago de los CDS.

El comité dijo que la situación de Grecia sigue evolucionando y que la decisión del jueves de considerar que no hubo evento crediticio en esos dos asuntos no expresa una opinión sobre posibles eventos crediticios futuros a medida que evolucione la reestructuración de la deuda griega.

Hay aproximadamente 3.200 millones de dólares de estos CDS, de acuerdo con Depository Trust and Clearing Corp. La semana pasada, los bonistas privados aceptaron la reestructuración de la deuda griega y una quita del 53,5%.