Los estudiantes catalanes mantienen las protestas y causan desperfectos en entidades bancarias
- Un grupo de estudiantes ha lanzado piedras a diferentes bancos del campus
- El rector de la UAB pide a los Mossos el desalojo del edificio principal
- Unos 200 jóvenes han pernoctado en la Universidad Autónoma de Barcelona
Grupos de estudiantes universitarios mantienen este jueves las protestas en contra de los recortes en las principales universidades de Barcelona. Durante parte de la mañana, estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han mantenido bloqueados los accesos al campus de Bellatera. Además, varios centenares han dormido en facultades y rectorados con la intención de volver a manifestarse este jueves.
Luego, un grupo de los estudiantes han protagonizado un pasacalles por los diferentes edificios del campus de Bellaterra que ha acabado con destrozos en entidades bancarias y en el patrimonio del centro.
Los jóvenes se han concentrado en la plaza Cívica del campus alrededor de las 13:30 horas y se han desplazado por varios de los edificios para hacer un llamamiento a la participación en la huelga, que según el rectorado ha tenido un carácter "desigual" pero que ha conllevado la anulación de la actividad docente en varias facultades.
En su recorrido, varios de los jóvenes han lanzado piedras y otros objetos pesados contra las oficinas que La Caixa y Catalunya Caixa tienen en el campus, provocando la rotura de los cristales en ambas oficinas.
A medida que ha avanzado la comitiva, formada por unas 70 personas, han aparecido pintadas en las paredes de edificios como el del Rectorado, que han realizado alrededor de unas diez personas, también protagonistas del lanzamiento de objetos.
La Universitat Autònoma de Barcelona es el único centro donde sus estudiantes habían programado de antemano la continuación de la jornada de huelga del miércoles, con el objetivo de protestar por los recortes en materia de educación superior.
Los protagonistas de la protesta han cortado a las 08.00 horas de la mañana la autopista AP-7 y la B-30 a la altura del campus durante diez minutos, y durante otros quince han mantenido el bloqueo del acceso de la B-30 al campus.
Posteriormente, los estudiantes han invadido las vías de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) y han llegado a un acuerdo con la empresa para mantener el servicio de la línea S2, que llega hasta Sabadell (Barcelona), y S55, con fin de trayecto en Bellaterra, pero sin parar en la estación de Universitat Autònoma.
Inicialmente su objetivo era "bloquear durante todo el día de hoy el campus para que no se pueda acceder a él, y por eso hemos montado barricadas en todas las rotondas de acceso a la Universitat Autónoma de Barcelona", aseguraba María García, una de las portavoces de los estudiantes. Mediante barricadas formadas por contenedores, vallas y otros objetos han impedido el acceso a profesores, personal administrativo y estudiantes que deseaban volver a las clases.
Paralelamente, los estudiantes han bloqueado los accesos al campus desde Sabadell y Cerdanyola por carretera, provocando un gran colapso de tránsito en los alrededores por la gente que intentaba llegar al centro. "Hace muy poco rato hemos levantado el bloqueo y ahora nos encargamos de pasar por las clases en las que si que hay estudiantes para explicarles el motivo de la huelga", ha dicho un portavoz de los estudiantes que se ha presentado bajo el nombre de Nahuel.
Piden a los Mossos el desalojo de la universidad
En la UAB han dormido en diferentes facultades unos 200 estudiantes, mientras cerca de 300 han pernoctado en el rectorado de la Universitat de Barcelona, en el edificio histórico de la plaza Universitat.
Precisamente el adjunto al rector de la Universidad de Barcelona (UB), Carles Carreras, ha avisado de que no tolerará la ocupación del recinto universitario y ha anunciado que el rector ha pedido a los Mossos que desalojen el vestíbulo del centro, ocupado por estudiantes que han pernoctado en él.
En declaraciones a los periodistas, Carreras, que también es vicerrector de relaciones internacionales de la UAB, ha condenado cualquier tipo de acción violenta y ha dicho que no pueden tolerar una ocupación de la universidad que "en estos momentos tendría un evidente éxito con tantos colectivos que están indignados con la situación", y que no dialogarán "con quienes han utilizado la violencia".
Tras destacar la "difícil situación desde el punto de vista económico", Carreras ha dicho que el equipo de gobierno de la UB está "satisfecho con la manifestación cívica que expresó el descontento" que existe en la comunidad universitaria, y ha apoyado la reivindicación del "mensaje a los políticos de que quizá también son posibles otras políticas además de los recortes".
Las protestas se cuelan en la primera 'masclet' de las Fallas
Las protestas de estudiantes y diferentes organizaciones sociales contra los recortes en Valencia se han hecho escuchar en la primera 'masclet' de las Fallas de 2012. Entre el numeroso público que llenaba la Plaza del Ayuntamiento de Valencia se han podido ver grupos de ciudadanos que pitaban, mostraban pancartas, globos negros y tarjetas rojas para reclamar servicios sociales públicos, igualdad, justicia y medidas contra la corrupción.
Al inicio del acto y coincidiendo con la salida al balcón principal del Ayuntamiento de Valencia de las autoridades que lo han presidido, la alcaldesa, Rita Barberá, y el jefe del Consell, Alberto Fabra, se han escuchado pitos y aplausos que se han entremezclado con las peticiones que parte del público hacía, como sucede cada año, para que la primera edil saltara.
Asimismo, al concluir el disparo y acabar los aplausos del público hacia el pirotécnico, se han vuelto a escuchar las protestas. En ese momento, un grupo de jóvenes se han situado ante la fachada principal del consistorio y han agitado globos negros a la vez que pronunciaban frases en valenciano como 'A tu fallera, també t'afecta ('A ti fallera, también de afecta').
La polcía tiene que abrir paso a Monago en Cáceres
En Cáceres, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha abandonado el Campus de la Universidad después de que la Policía Nacional tuviera que intervenir para abrir paso a su vehículo oficial, debido a que un grupo de estudiantes que protestaba por los recortes había cortado la vía pública.
Los acontecimientos se desencadenaron cuando al término de un acto institucional en la Facultad de Derecho Monago se disponía a abandonar el lugar en su vehículo oficial, dándose la circunstancia de que unos 200 estudiantes portando pancartas y coreando consignas habían cortado la avenida principal del Campus.
Entre agentes y estudiantes se produjo algún forcejeo hasta que los manifestantes, algunos de los cuales se habían sentado en el suelo, fueron apartados para que pasara el coche de Monago detrás de un vehículo policial que, con la sirena encendida, le abría paso.