Enlaces accesibilidad

Un 44,6% de los catalanes está a favor de la independencia

  • Es una encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat
  • El porcentaje ha caído respecto a la última encuesta, que fue del 45,4%
  • Tres de cada cuatro catales secundan el pacto fiscal

Por

Un 44,6% de los catalanes votaría a favor de la independencia, según un estudio del Centro de Estudios de Opinión (CEO), que constata también que por primera vez desde que se formula esa pregunta en su barómetro ha descendido el porcentaje de partidarios, frente al 45,4% de la anterior encuesta.

Esta era la tercera vez que el ente demoscópico de la Generalitat pregunta sobre la independencia de Cataluña, y la primera que el porcentaje de favorables a la secesión sufre un leve retroceso: 42,9% en junio de 2011, 45,4 en octubre de 2011 y 45,5 en marzo.

Según la encuesta, realizada del 6 al 21 de febrero sobre una muestra de 2.500 personas y con un margen de error de aproximadamente el 2,47%, los que votarían contra la independencia se mantienen en el 24,7%, mientras que un 24,2% de los catalanes se abstendría o no iría a votar.

Pese a que baja el porcentaje que votaría a favor de la independencia, por primera vez son más los catalanes que prefieren que Cataluña sea un Estado independiente a que sea una comunidad autónoma -29% frente al 27,8%-, aunque siguen imponiéndose los que abogan por devenir un Estado dentro de una España federal (30,8%).

El 68,7% considera que Cataluña tiene un nivel insuficiente de autonomía, por el 23,9% que cree que lo ve suficiente y el 4,4% que piensa que tiene demasiada, mientras que el 42,4% de los catalanes se consideran tan catalanes como españoles, seguidos de un 28,2% que se sienten más catalanes y un 21,1% que dicen ser solo catalanes.

De nuevo los encuestados consideran más importantes las elecciones autonómicas que las generales -34,6% por 23,6%-, consolidando un cambio que se dio por primera vez en el anterior barómetro de octubre.

Aval al pacto fiscal

Más apoyos suscita el pacto fiscal, ya que tres de cada cuatro catalanes lo secundan con más o menos firmeza, y por primera vez más de la mitad de los encuestados -el 51,2%- se muestra "totalmente a favor" de que la Generalitat gestione todos los impuestos de los catalanes.

Prueba de cómo el debate sobre el pacto fiscal se ha introducido en la sociedad es que en este barómetro el sistema de financiación de Cataluña asciende hasta el cuarto problema más importante para los catalanes (los tres primeros son paro, funcionamiento de la economía e insastisfacción con la política), con un 5,4% por el 2,7 de hace solo cuatro meses.