Los dos periodistas franceses atrapados en Homs llegan a Líbano
- Sarkozy afirma que que Bouvier, de Le Figaro, será trasladada en avión
- El otro periodista francés, William Daniels, también se encuentra a salvo
- Rusia intentó evacuar a la periodistas herida, según Putin
- Distribuyen imágenes del supuesto entierro de los dos reporteros fallecidos
Los dos periodistas franceses que estaban atrapados en la ciudad siria de Homs, William Daniel y Edith Bouvier, esta última herida en una pierna, han llegado al Líbano y se encuentran a salvo, según han informado el presidente francés, Nicolás Sarkozy y fuentes diplomáticas libanesas.
Bouvier y Daniel eran los dos últimos periodistas occidentales que quedaban en el barrio de Baba Amro, en Homs, que ha sufrido durante 27 días intensos bombardeos por las fuerzas del régimen sirio, quienes han asegurado este jueves haber tomado el "control total" del bastión opositor.
Nicolás Sarkozy ha dicho que ya ha hablado con Edith Bouvier. Ambos informadores serán trasladados a Francia en una avión gubernamental que llegará a primera hora de la tarde.
En uno de esos bombardeos, Bouvier, reportera del diario francés Le Figaro, sufrió heridas de gravedad en una pierna, que le llevaron a pedir de forma desesperada su evacuación para poder ser operada de urgencia.
Rusia intentó evacuarla
Según ha declarado este viernes el primer ministro ruso, Vladimir Putin, Rusia intentó evacuar a Bouvier, pero la operación fue bloqueada por los "insurgentes" de Homs. "Un vehículo y un helicóptero fueron enviados al barrio donde se enfrentaban las fuerzas del Gobierno y de la oposición", ha declarado Putin según el texto de una entrevista publicada en el sitio web oficial del Ejecutivo ruso.
"El helicóptero, en el que viajaban representantes de la Cruz Roja, estaba listo para tomar a la periodista y llevarla a Líbano o Francia", ha declarado Putin, quien ha señalado que la operación había fracasado porque la periodista se encontraban "en manos de los insurgentes" que controlan la zona.
El periodista español Javier Espinosa consiguió también salir este miércoles de Siria, mientras que el informador gráfico británico Paul Conroy salió del país hace dos días tras haber resultado también herido en el bombardeo contra un edificio que hacía las veces de centro de prensa en Baba Amro.
Recuperados los cuerpos de Colvin y Ochlick
En el mismo ataque perdieron la vida la reportera estadounidense Marie Colvin, que trabajaba para el británico The Sunday Times, y el fotógrafo francés Rémi Ochlik, quien colaboraba con la revista Paris Match.
Precisamente, las autoridades sirias han anunciado la recuperación de los cuerpos de estos dos periodistas en el barrio de Baba Amr, Homs.
"Las autoridades competentes han podido, por razones humanitarias y tras un gran esfuerzo, localizar los cuerpos de los dos periodistas, la estadounidense Marie Colvin y el francés Remi Ochlik, enterrados en el área controlada por los grupos terroristas armados en Baba Amr en Homs", ha señalado una "fuente responsable "del Ministerio de Asuntos Exteriores sirio, informa Afp que cita a la agencia oficial de noticias SANA.
Un vídeo distribuido por los rebeldes muestra el supuesto entierro clandestino de los cuerpos de Colvin y Ochlik, por lo que no ha quedado claro en qué circunstancias han podido ser hallados los cadáveres.
Estos cuerpos más un tercero sin identificar serán trasladados a un hospital en Damasco, donde un forense los examinará. Siria ha requerido a los países de origen de estos periodistas muestras de ADN para su identificación. Después, los cuerpos serán entregados a la embajada de Polonia, que representa los intereses de Estados Unidos, Francia y España, en presencia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Roja Árabe Siria (SARC), según ha anunciado el ministerio sirio.
"Siria expresa sus condolencias a las familias de las víctimas y espera que los ciudadanos extranjeros se abstengan de entrar en territorio sirio ilegalmente y llegar a las regiones donde se encuentran los terroristas armados", ha agregado el comunicado.