Los líderes europeos advierten al régimen sirio que tendrá que responder por sus actos
- Sarkozy anuncia el cierre de la embajada francesa
- David Cameron: "Tenemos que reunir pruebas"
- La comisaria de Derechos Humanos de la ONU pide una intervención urgente
La cumbre de la Unión Europea, que tiene lugar en Bruselas, ha pedido a que los responsables de las "atrocidades" durante la represión en Siria ante la justicia, según ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. El Consejo Europeo está "decidido a que los responsables de las atrocidades cometidas en Siria rindan cuentas de sus acciones" y ayudará a "quienes documentan estos horribles crímenes", señala el texto acordado por los líderes comunitarios leído por Van Rompuy en rueda de prensa al final de la cumbre.
Van Rompuy ha puntualizado también que "algunos (países) son más responsables que otros" en la situación siria, en alusión a quienes han vetado las resoluciones del Consejo de Seguridad.
Sarkozy anuncia el cierre de la embajada
Tanto el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, como el primer ministro británico, David Cameron, se han manifestado en el mismo sentido. "Lo que está ocurriendo es un escándalo - ha dicho Sarkozy - Hay más de 8.000 muertos, centenares de niños, y la ciudad de Homs puede ser borrada del mapa, es absolutamente inaceptable".
Francia ha tomado la decisión de cerrar su embajada en el país, según ha anunciado el presidente galo, quien considera "particularmente inadmisible" la actitud del gobierno de Bachar al Asad frente a los intentos de rescatar a los periodistas extranjeros retenidos en Homs, y que finalmente han podido ser evacuados.
"Continuaremos tomando inciativas para que el Consejo de Seguridad para que los bloqueos se levanten", ha añadido Sarkozy, quien se ha dicho partidario de establecer "zonas humanitarias" en las fronteras sirias. El presidente francés ha descartado, sin embargo, cualquier intervención sin el respaldo de una resolución de la ONU.
Cameron: "Tenemos que reunir pruebas"
El primer ministro británico, David Cameron, ha declarado que hay que "empezar a reunir pruebas ahora para que un día, no importa cuánto tarde, llegará la hora de la verdad para este terrible régimen".
Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha insistido en la "dura y enérgica condena al régimen sirio" y en "esforzarse para lograr la cohesión de la oposición de cara a una transición" en Siria.
Desde Ginebra, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha manifestado este viernes que la comunidad internacional debe actuar de manera urgente para detener la violencia y luchar contra la impunidad por las violaciones de los derechos humanos que se están cometiendo en ese país. "La comunidad internacional tiene la responsabilidad urgente de actuar para poner fin a la fuerte pérdida de vidas", ha dicho Pillay ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.