PSOE pide respeto para manifestantes y víctimas del terrorismo por la convocatoria del 11M
- El PSOE manifiesta su respeto a las tres asociaciones de víctimas
- Pide también respeto para quien convoca movilizaciones legítimas
- Considera que se está dando un interés por confrontar
La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha pedido "respeto para todos" en torno a la polémica sobre la convocatoria sindical de una manifestación para el próximo 11 de marzo, fecha en la que se recuerda a la vícitimas del atentado en el que murieron 191 personas en Madrid en 2004.
En Los Desayunos de TVE, la diputada socialista por Valladolid ha sido preguntada por si le parecía oportuna la elección de la fecha por parte de los sindicatos. Soraya Rodríguez no ha valorado la idionidad de la coincidencia, pero sí ha querido marcar dos apuntes por parte de los socialistas: "Absoluto respeto a quienes convocan movilizaciones legítimas" y que "no haya utilización política por nadie de las víctimas", de su dolor y su situación, para ir "en contra de las manifestaciones".
La excandidata a la alcaldía de Valladolid ha querido remarcar su "respeto por las tres asociaciones de víctimas", dos de las cuales han manifestado su molestía por haber convocado la movilización en esa fecha. La Asociación 11M Afectados del Terrorismo , en cambio, no ha puesto reparos a la coinicidencia. Rodríguez ha asegurado que no quiere entrar en el debate.
Datos "malísimos" de empleo
Soraya Rodríguez, ha asegurado que las cifras del paro, que se situó al finalizar febrero en más de 4,7 millones de personas, tras subir en el mes en 112.269 desempleados, son datos "malísimos" y ha pronosticado que el número de parados se incrementará en los próximos meses a causa de la nueva reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy.
La diputada ha valorado que el incremento de 112.269 personas en las listas de las oficinas de los servicios públicos de empleo pone de manifiesto que "las medidas no están funcionando". "Hay que estimular el crecimiento", ha propuesto.
En este sentido, ha recordado que cuando los socialistas se encontraba en el Gobierno valoraban también de forma negativa las cifras del paro pero ha considerado que su formación no culpa de los datos al gobierno como hacía el PP en la oposición. "Es el momento de hacer una reflexión. Para que pueda reflexionar sobre la reforma laboral", ha reclamado al tiempo que ha expresado su rechazo a la misma.
Preguntada por la reforma laboral que impulsó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la dirigente socialista ha valorado que ambas "no son comparables". "Nuestra reforma se hizo después de buscar acuerdos hasta la extenuación, buscamos el acuerdo entre sindicatos y empresarios", ha apostillado.
Al hilo de esto, ha considerado que en la reforma de Mariano Rajoy "hay muchísimos" puntos que fueron reclamados por los empresarios pero que los socialistas no los aceptaron porque "suponía el cambio radical de las relaciones laborales" e iban a "ser ineficaces para salir de la crisis".
Asimismo, ha asegurado que cuando se empiece a crear empleo será porque se ha recuperado "la senda del crecimiento económico" y no por las nuevas medidas en legislación laboral. "El problema es que con esta solo se genera empleos precarios", ha añadido.
Predisposición al acuerdo
En este sentido, la portavoz socialista ha afirmado que desde su partido son conscientes de lo "delicada y compleja" que es la situación, "muy a diferencia de lo que hizo el PP" cuando se encontraba en la oposición. "Salimos todos o no salimos ninguno", ha explicado.
Dicho esto, ha mostrado la predisposición de su partido a realizar "pactos importantes" para que "se frene la sangría del paro". "El Gobierno sabe que tiene la mano tendida para negociar una flexibilización del acuerdo del déficit", ha indicado al tiempo que ha expresado su conformidad con una posible renovación de los Pactos de La Moncloa.
Cuestionada por las cifras del déficit, Rodríguez ha defendido que el traspaso de poderes fue "impecable" y ha asegurado que el anterior gobierno dio los datos ciertos referentes a la administración central. Asimismo, ha explicado que los datos de las CCAA se desconocían porque aún no había cerrado el ejercicio.
A pesar de ello, ha señalado que si alguien conocía la desviación del déficit de las comunidades esos eran los 'populares' ya que gobiernan la "mayoría de las CCAA". "No se trata de imputar responsabilidades", ha avisado.
Sobre los presupuestos generales, Rodríguez ha asegurado que "todo el mundo sabe" que el PP no presenta las cuentas por las próximas elecciones autonómicas en Andalucía y Asturias. Dicho esto, ha afirmado que hasta la Comisión Europea se le ha pedido que presenten las cifras para negociar un calendario.