Los estudiantes encerrados en el rectorado de la UB mantendrán la ocupación hasta el sábado
- La decisión se ha tomado en respuesta a la petición de desalojo a los Mossos
- Unos 200 estudiantes han pernoctado esta noche en este espacio de la UB
- 12 jóvenes se encuentran imputados por delitos de desorden público
Los estudiantes que desde la huelga universitaria del 29 de febrero están ocupando el rectorado de la Universidad de Barcelona (UB) han decidido esta noche continuar el encierro hasta el próximo sábado, según ha podido constatar Efe.
La decisión ha sido adoptada por los más de cien estudiantes que esta noche, a las 21:00 horas, se han reunido en asamblea en el vestíbulo del edificio histórico de la Universidad en Barcelona.
Miembros del gabinete del rector se han puesto esta tarde en contacto con un representante del consejo del alumnado para comunicarle que si el sábado no desalojaban el edificio, los Mossos d'Esquadra lo desalojarían de forma inmediata, según ha anunciado en la asamblea el propio representante. Ante esta información, los estudiantes han decidido continuar ocupando hasta el sábado el rectorado.
En la asamblea también se ha consensuado un acuerdo de mínimos en el que se reclama la absolución sin cargos de todos los detenidos, el rechazo al aumento de tasas universitarias, la supresión de la segunda convocatoria o los recortes salariales y despidos del profesorado.
Piden a los Mossos el desalojo de la universidad
El director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat ha confirmado a la prensa que el rector de la UB, Dídac Ramírez, había dado permiso a los Mossos para entrar en el edificio histórico de la Universidad en Barcelona para desalojar a los estudiantes que ocupaban el claustro.
Precisamente este jueves el adjunto al rector de la Universidad de Barcelona (UB), Carles Carreras, avisó de que no tolerará la ocupación del recinto universitario que "en estos momentos tendría un evidente éxito con tantos colectivos que están indignados con la situación".
En declaraciones a los periodistas, Carreras, que también es vicerrector de relaciones internacionales de la UAB, ha condenado cualquier tipo de acción violenta y ha asegurado que no dialogarán "con quienes la han utilizado".
Doce detenidos
Doce jóvenes fueron detenidos y después puestos en libertad con una citación judicial por los altercados de este jueves en el centro de Barcelona tras la multitudinaria manifestación de estudiantes que ha acabado con destrozos en entidades bancarias y en el patrimonio del centro.
En la manifestación de este jueves, varios de los jóvenes lanzaron piedras y otros objetos pesados contra las oficinas que La Caixa y Catalunya Caixa tienen en el campus, provocando la rotura de los cristales en ambas oficinas. Alrededor de diez personas, también protagonistas del lanzamiento de objetos, pintaron las paredes de edificios de la Universidad y del Rectorado a medida que iba avanzando la comitiva, formada por unas 70 personas.
Los detenidos están acusados de desórdenes públicos, daños al mobiliario urbano, quema de contenedores y agresiones a los agentes policiales.
La Universitat Autònoma de Barcelona es el único centro donde sus estudiantes habían programado de antemano la continuación de la jornada de huelga del miércoles, con el objetivo de protestar por los recortes en materia de educación superior.