Senzari abre la 'caja de Pandora' en España
- Es una radio personalizada 'on-line' al estilo de Pandora en EE.UU.
- Está ya presente en EE.UU. y Brasil y ahora, en abierto en España
- Entrevistamos a su CEO y fundador Bill Hajjar
Senzari es un servicio gratuito de radio on-line, social y personalizada, que tras arrancar en EE.UU. y Brasil comienza su aventura europea por España. Tras un tiempo en fase beta en nuestro país, ya está en abierto con un catálogo de 11 millones de canciones en un servicio que "aprende" de los gustos del usuario.
Este aprendizaje se basa en algoritmos de recomendación, por el que se van creando emisoras que encajan con las preferencias de los usuarios. Senzari aprende qué canciones nos gustan, cuáles no y nos saltamos, y establece relaciones entre canciones, estilos musicales y artistas.
Basta con teclear en la caja de Senzari el nombre de un grupo o artista y se crea una radio personalizada que gira en torno a esta primera elección.
Bill Hajjar, CEO y fundador de Senzari, explicaba en una entrevista a RTVE.es durante la fiesta de presentación del servicio en España, que aunque las similitudes con Pandora, son obvias, el servicio tiene algunas diferencias.
Hajjar resalta sobre todo la amplitud del catálogo, "Pandora solo está presente en EE.UU. y cuenta con un millón de canciones, nosotros unos 11 millones lo nos permite entrar a más mercados porque el catálogo de Pandora está más reducido a canciones de habla inglesa".
“Senzari espera conseguir un millón de usuarios en un año“
El fundador de Senzari resalta también que el servicio tiene "un mayor componente gráfico y social". Defiende que "nadie ofrece ahora la integración social que ofrece Senzari, con la posibilidad de escuchar las emisoras que escuchan tus amigos en Facebook".
Hajjar explica que han elegido España para el desembarco en Europa por varios motivos. Uno de ellos es que en España no está Pandora.
Desde Senzari esperan poder captar en nuestro país un millón de usuarios en un año a pesar de quede servicios similares. "Existe Rockola, con alguna similitud, y sobre todo Spotify, pero este es un servicio on-demand que además cuesta dinero y es básicamente un generador de playlists. Con Senzari puedes escoger una emisora, reclinarte en el sofá y escuchar la música que te gusta durante horas", afirma Hajjar.
Negociaciones con las entidades de gestión
El responsable de la radio on-line reconoce que uno de los pasos más complicados para desarrollar un servicio así es "conseguir los derechos para el contenido" pero señala que iTunes o Spotify no son la competencia "la competencia son las radios tradicionales", apunta, por lo que se hace más sencillo conseguir los derechos para estas canciones con las sociedades de gestión de derechos "que se quedan un porcentaje de nuestros beneficios y luego lo reparten entre las discográficas y los artistas".
“Las sociedades de gestión de derechos se quedan un porcentaje y luego lo reparten entre las discográficas“
Estos acuerdos con las entidades de gestión en nuestro país se reflejan en algunas restricciones a la hora de reproducir canciones. Se limita por ejemplo el número de veces que podemos pasar una canción en cierta emisora porque no nos gusta. Este salto queda limitado a cuatro veces por emisora.
Durante la presentación de Senzari también se adelantó un nuevo servicio de geolocalización musical que permitirá conocer la música que escucha la gente en un determinado local, como un bar, por ejemplo. Estas escuchas no se muestran en tiempo real, se genera un histórico de lo que escucha la gente en los lugares a través de los 'chek-in' realizados vía Facebook Places. Así, explica Hajjar, "uno puede saber cuál es la mezcla de canciones que más gusta a los que han visitado cierto lugar".
Versión gratuita y de pago
La versión gratuita de Senzari se monetiza con cuñas de anuncios de unos 15 segundos de duración, aunque incluirán otros modelos de publicidad como pequeños vídeos.
El CEO de Senzari adelantó a RTVE.es que preparan una versión de suscripción 'Premium' tanto para PC como para dispositivos móviles que estará libre de anuncios por unos "dos o tres euros" al mes.
Hajjar no quiso detallar cuando estará lista la versión de Senzari para dispositivos móviles y tabletas, aunque estima que se podría lanzar en los próximos dos meses.