Teatralia programa 20 espectáculos de distintos países inspirado en los cuentos clásicos
- 137 funciones en la capital y 40 teatros de la región
- Cuentos clásicos como Alicia y El príncipe feliz en versiones innovadoras
- Teatro, danza, marionetas y papiroflexia, entre otros géneros
La Comunidad ofrece del 2 al 26 de marzo, veinte espectáculos dentro de Teatralia, uno de los mayores festivales europeos de artes escénicas para el público infantil y juvenil. Durante este mes podrán verse en 32 municipios de la región una veintena de espectáculos de danza, música, teatro, circo, títeres y teatro de sombras, además de una exposición, especialmente pensados para un público de entre 2 y 18 años.
Un total de 19 de las más prestigiosas compañías nacionales e internacionales ofrecerán 137 funciones dentro del festival. La inauguración de Teatralia 2012, este viernes, en el Círculo de Bellas Artes, corre a cargo de los italianos Teatro Necessario y su obra Tête a Tête. Un espectáculo que la Gazzetta di Parma definió como "rápido, lleno de sorpresas, poético e inteligente".
El espectáculo sigue el íntimo y diario tête à tête (tú a tú) de tres jóvenes amigos. Deben enfrentarse a inquietudes y miedos comunes, como los desafíos del mundo externo simbolizado por una pequeña radio que emite catastróficos mensajes y una puerta que no se deja abrir (el miedo a afrontar el mundo del trabajo). Todo ocurre en un piso de un metro por un metro, que a ojos de la lógica alegre y surrealista de los protagonistas, se ve muy espacioso.
La programación completa de la XVI edición de Teatralia está disponible en la web www.madrid.org/teatralia/2012. Las entradas ya están a la venta.
En todos los idiomas o sin palabras
Teatralia propone espectáculos que pertenecen a géneros muy distintos. Por ejemplo, la danza contemporánea con AB3, la coreografía "misteriosa, meláncolica y minimalista" que propone la compañia sueca Norrdans.
En el mismo capítulo de danza, hay que destacar la última coreografía de la canadiense Hélène Blackburn, Variations S, inspirada en Las consagración de la primavera de Stravisky, quien ya adviritió en su día que su músíca sería mejor comprendida "por los niños y los animales". Dirigido a un público mayor de 10 años.
De cómo el muro de Berlín cambió la vida de una calle, una familia y un país nos habla, en alemán con subtítulos en español, Berlin, 1961. Un montaje de Junges Ensemble Stuttgart para adolesacentes a partir de 14 años, que demuestra que el teatro puede contar política e historia.
Hombres y títeres narran una historia de superación y amistad en Cuatro alas, entre el cielo y el mar de la compañia andaluza de Fernán Cardama. Mientras que la compañía de Comediants La Baldufa reinventa el cuento de Oscar Wilde El príncipe feliz. El prínicipe y su golondrina cómplice estarán en La Cabrera, Getafe o Móstoles.
Otras marionetas, las del Teatro de Marionetas do Porto, narrarán Alicia en el país de la maravillas que promete una escenografía "sorprendente y expresiva"
Sin palabras, los personajes creados por las tijeras de la compañía eslovena Teatro Papelito nos trasladan un "collage de pequeñas escenas" que han titulado Forbicerie y que promete ser "un espectáculo delicado y brillante"
Otro cuento clásico llevado a escena es el que nos propone la compañia madrileña La Tartana: Hansel y Gretel. Se trata de una adaptación de la ópera que compuso Humperdinck con libreto de su propia hermana, sobre el cuento de Grimm.
Una casita de chocolate en el metro
La Comunidad invita a los niños madrileños a construir una auténtica casita de chocolate para celebrar la nueva edición de Teatralia, el próximo 10 de marzo en la estación de metro de Nuevos Ministerios.
Cientos de niños de entre 5 y 12 años podrán ponerse en la piel de los míticos Hansel y Gretel, protagonistas del clásico cuento de los Hermanos Grimm, del que este año se cumplen 200 años y que podrá verse dentro de Teatralia.
Los niños participantes deberán llevar una pieza de chocolate destinada a dar forma a la casa. Además, por cada chocolatina que se aporte, la Comunidad destinará un libro infantil a una de sus bibliotecas públicas. Durante el taller, los niños podrán hojear una buena selección de libros para que decidan cuáles quieren que se manden a las bibliotecas.
Todas esas obras están ligadas con los espectáculos que podrán verse en marzo en Teatralia (desde Hansel y Gretel a El Príncipe Feliz, pasando por Alicia en el País de las Maravillas o Blancanieves). Y al finalizar la actividad, los niños que en todo el proceso hayan resistido la tentación de dar un mordisco a la Casa de Chocolate de Teatralia, serán premiados.
El festival esconderá 60 entradas para disfrutar de su programación.
Para participar gratuitamente en esta actividad que tendrá lugar en la estación de metro de se deberá enviar un correo a festivalteatralia@yahoo.es indicando el nombre y la edad del niño o niños participantes (entre 5 y 12 años) y el nombre del adulto que los acompañará el día 10 de marzo por la mañana a la construcción de la casita de chocolate.