Enlaces accesibilidad

Desmantelan una red que vendía heroína en España y Portugal

  • La "Operación Jockey" se ha desarrollado en Pontevedra
  • Han intervenido 111,5 kilogramos de heroína y 2,650 de cocaína

Por
En Galicia, la Guardia Civil se ha incautado de uno de los mayores alijos de heroína

La Guardia Civil y la Policía Judiciaria de Portugal han desmantelado en Pontevedra (Galicia), en el marco de la "Operación Jockey", una organización de narcotraficantes y ha intervenido 111,5 kilogramos de heroína, uno de los mayores de España, así como 2,650 kilogramos de cocaína.

Según ha informado este sábado la Dirección General de la Guardia Civil a través del Ministerio del Interior, las investigaciones comenzaron en abril de 2011 y en noviembre se produjo la detención, en la frontera hispano-portuguesa, de dos ciudadanos lusos que trasladaban desde España a Portugal 4,5 kilos de heroína y 2 kilos de cocaína, que habían adquirido a la organización, asentada en Pontevedra.

Tras el análisis de la documentación intervenida a los detenidos, los agentes centraron la investigación sobre J.G.R, jefe de la red y propietario de un concesionario de vehículos de la localidad de La Guardia (Pontevedra), a quien vigilaron durante varios meses, comprobando que utilizaba como correos de la droga a un sobrino y a otra persona de nacionalidad portuguesa.

Fue en la mañana del pasado 29 de febrero cuando los agentes, sospechando los que se estaba preparando una entrega de droga, interceptaron al susodicho sobrino en la localidad de Tomiño (Pontevedra) y hallaron en el interior de su vehículo 7 kilos de heroína lista para su entrega.

Un amplio dispositivo permitió detener al jefe

A continuación, se activó un amplio dispositivo en los lugares de residencia de los otros integrantes del grupo, lo que permitió detener al jefe de la organización, así como a cinco españoles, una ciudadana paraguaya y otros dos portugueses.

Paralelamente a las detenciones, la Guardia Civil realizó nueve registros domiciliarios simultáneos en propiedades de los detenidos ubicadas en las localidades pontevedresas de Tomiño, La Guardia, Cangas de Morrazo y Bayona.

En el registro realizado en una de estas viviendas, vinculada al jefe de la red, los agentes hallaron oculta entre los corrales y distribuida en tres zulos,  107 kilos de heroína, 650 gramos de cocaína y 50 kilos de sustancia para corte del estupefaciente.

Además de la droga, los agentes se incautaron de 28.000 euros en efectivo, una máquina para contar dinero, ocho vehículos y un total de 130 teléfonos móviles.

Con esta operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción núm. 2 de Cambados (Pontevedra), la Guardia Civil da por desmantelada una de las más activas organizaciones de tráfico de heroína actuante en España.