Enlaces accesibilidad

Griñán pide un ajuste equitativo en gastos sin repercusión para los ciudadanos

  • Cree que se puede recortar en áreas como Defensa o gastos para la Iglesia
  • Aboga por un gran "consenso social" en el que se decida cómo priorizar el gasto

Por

El secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, ha pedido este sábado que el ajuste económico sea "equitativo" y que afecte a gastos sin repercusión en los ciudadanos, ya que el déficit de las comunidades autónomas es menor que el del Estado.

Griñán, que ha participado en Sevilla en un encuentro con mujeres de colectivos y asociaciones, se ha preguntado por qué las comunidades autónomas tienen que hacer un ajuste mayor si tienen un déficit menor, salvo que sea para recortar en áreas como educación, sanidad o servicios sociales, que son competencias autonómicas.

Ha dicho que ahora el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido "que no puede hacer ese esfuerzo de contención del déficit" que exigía las comunidades, a las que vuelve "a echar la culpa".

Ha señalado que el déficit del pasado año o el que se pide para este año es el doble en el Estado que en las comunidades autónomas, por lo que el recorte mayor deberá ser en competencias nacionales.

Lo importante es qué gastos hay que ajustar

"Lo importante no es quien tiene que ajustar el gasto, sino qué gastos hay que ajustar", ha explicado Griñán, quien cree que se puede recortar en áreas como Defensa o gastos para la Iglesia, pero no en otros como educación o sanidad, donde los ajustes "llevan al pasado".

Por todo ello ha abogado por un gran "consenso social" en el que se decida cómo priorizar el gasto y dónde se deben llevar a cabo estos ajustes.