Enlaces accesibilidad

Moody's rebaja la nota de deuda de Grecia al nivel más bajo del bono basura

  • El motivo, la reestructuración de la deuda griega
  • La nota "C" se asigna a la deuda al borde de la bancarrota

Ver también  Especial sobre la crisis de deuda en Europa

Enlaces relacionados

Por

Las notas de las agencias

La triple AAA es el símbolo de los mejores productos.Si las agencias consideran que hay riesgo de que el emisor no pague, la nota se rebaja: AA, A, BBB, BB, B, CCC... hasta la D (con múltiples escalones intermedios, indicados por los símbolos + y -).

El límite crítico lo marca la nota BBB: por debajo de esa nota, se considera que se trata de un producto especulativo, es decir, bonos basura.

La agencia de calificación de riesgos Moody's ha anunciado esta noche la rebaja de la calificación crediticia de Grecia de "Ca" a "C", informa Afp. La agencia estadounidense asigna la nota "C" para la deuda que considera al borde de la bancarrota.

Moody's asegura que esta decisión se debe a la puesta en marcha de la reestructuración de la deuda pública en Atenas que producirá pérdidas de "más del 70%" a los inversores.

 

El debate sobre una posible reestructuración de la deuda griega, cuya economía tuvo que ser rescatada el año pasado por la Unión Europea, ha causado más incertidumbre entre los mercados financieros en las últimas semanas. Paco Pérez Galán explica qué es la reestructuración de la deuda, una medida que supone retrasar el plazo de devolución del título adquirido y puede haber una quita que supondría que los bancos que tienen deuda helena recuperen menos dinero del invertido.

Moody's señala el "alto riesgo" de que se produzca un impago incluso una vez se haya completado el programa de la deuda griega ya que considera que Grecia deberá hacer frente todavía a desafíos a medio plazo en su solvencia.

La agencia considera que durante muchos años el peso de su deuda será muy superior al 100% del PIB y hay una escasa probabilidad para que el país tenga acceso a los mercados una vez completado el segundo rescate financiero.

La agencia Moody's rebajó el 25 de julio del año pasado la calificación de los bonos griegos en tres niveles de Caa1 al que tenía hasta la fecha Ca y este lunes la agencia Standard & Poor's rebajó su nota hasta "CC" al borde de la suspensión de pagos.