Enlaces accesibilidad

Al menos 16 muertos y 58 heridos en una colisión de trenes en Polonia

  • Ambos circulaban por la misma vía por razones que se desconocen
  • Un grupo de 16 estudiantes españoles viajaba en uno de los vagones

Por
Choque de trenes en Polonia, al menos 16 personas han muerto y 58 están heridas

Una colisión entre dos trenes al sur de Polonia ha dejado al menos 16 muertos y 58 personas heridas en uno de los peores accidentes ferroviarios de Polonia en los últimos 20 años, según el ministro del Interior, Jacek Cichocki, que ha acudido al lugar del accidente junto al Primer ministro Donald Tusk.

Un grupo de 16 estudiantes españoles viajaba en uno de los trenes, según ha confirmado el centro de coordinación de emergencias. Los estudiantes españoles se encuentran ya en Cracovia, tras haber sido previamente albergados en el centro de crisis instalado por el Ministerio del Interior

El accidente, ocurrido cerca de la ciudad de Zawiercie en el trayecto entre Varsovia y Cracovia, ha sucedido poco después de las 21:00 hora local y peninsular en España. Por razones que todavía se desconocen, uno de los dos trenes transitaba por los rieles equivocados y chocó con el otro. De acuerdo a las imágenes difundidas por los medios de comunicación polacos, dos locomotoras y tres vagones han descarrilado.

Según la policía, parte de los pasajeros están atrapados entre los escombros del accidente. Los heridos están siendo trasladados en camillas, mientras que otros se acurrucan bajo las mantas.

En la operación de rescate participan 450 bomberos y 100 policías y hay helicópteros y ambulancias en acción. Las imágenes de televisión polaca muestran a algunos de ellos trepando entre los amasijos de hierro de los vagones.

"El rescate es difícil y complicado", ha comentado el bombero, Jaroslaw Wojtasik, a la televisión polaca, agregando que "el daño a los vagones es enorme. Tenemos contacto con las víctimas. Nos estamos acercando con mucha cautela".

"Sentí el golpe", ha asegurado un superviviente no identificado. "Le pegué a la persona delante de mí. Las luces se apagaron. Todo voló. Volamos sobre el compartimento como bolsas. Podíamos oír los gritos. Rezamos"