El presidente de Nicaragüa plantea que la mitad de las candidaturas estén copadas por mujeres
- Para su aprobación, ha de conseguir el apoyo de 47 diputados
- La reforma se discutirá el día internacional de la mujer
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha enviado este sábado con carácter urgente a la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley que "obligará" a todos los partidos a que la mitad de las candidaturas estén cubiertas por mujeres en las elecciones municipales.
La iniciativa de reforma a la Ley de Municipios, presentada a ocho meses de los próximos comicios municipales, ha sido introducida por la asesora legal de la Presidencia, Lidia Ruiz, y recibida por la primera secretaria del Congreso, la sandinista Alba Palacios, según han difundido los medios oficialistas.
Para su aprobación, esa ley requiere de 47 de los 92 diputados del Congreso donde los sandinistas y sus aliados cuentan con una abrumadora mayoría y ocupan los principales cargos directivos, incluido su Presidencia.
La iniciativa del Ejecutivo establece que los partidos políticos deberán presentar el 50 % de mujeres y el 50 % de hombres en la lista de candidatos para las elecciones municipales, ya sea en los cargos de alcalde y vicealcalde, como de concejales propietarios y suplentes en los 153 municipios del país.
"El sentido de la reforma es básicamente ese, el género y entrelazar el trabajo entre mujer y varón en la municipalidad", ha explicado a medios oficiales la asesora legal de la Presidencia.
La iniciativa de ley, que también especifica las funciones del vicealcalde, que en la actualidad actúa a discreción del alcalde, será enviada a comisión el próximo martes, para su debida discusión, según ha declarado la diputada Palacios. Ha agregado que esa reforma sería discutida ante el pleno el próximo jueves en ocasión del Día Internacional de la Mujer.
Ortega ha anunciado en la víspera que promoverá esa iniciativa de ley con el fin de "que todas las fuerzas políticas que participan en estas elecciones municipales se vean obligadas" a postular a las mujeres en las próximas elecciones.
Según Ortega, solo con la participación de las mujeres en los cargos públicos Nicaragua podrá "liberarse" y vencer la pobreza.
La propuesta, ha explicado, la hizo su esposa y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Ejecutivo, Rosario Murillo, quien ejerce el 50 % del poder en el Gobierno, delegado por el propio Ortega.
En las pasadas elecciones locales, celebradas en 2008, el oficialismo ganó en 109 de los 153 municipios, pero la oposición denunció un fraude.
El Consejo Supremo Electoral todavía no ha convocado oficialmente los comicios locales, pero por ley ese proceso debe celebrarse el primer domingo de noviembre de este año.
Unos 3,3 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir en esa fecha a 153 alcaldes y vicealcaldes, así como a sus concejales.