Enlaces accesibilidad

La represión en Siria causa 45 muertos, mientras Cruz Roja reparte ayuda cerca de Homs

  • Sigue sin tener acceso al distrito de Baba Amro, bastión de la oposición
  • El objetivo es poder hacer llegar la ayuda a los residentes en Homs

Por
La Cruz Roja reparte ayuda cerca de Homs

Al menos 45 personas han muerto este domingo en Siria, 17 de ellas en el feudo opositor de Homs, donde seis jóvenes fueron ejecutados en público en el barrio de Baba Amro, según varios grupos de activistas.

Los opositores Comités de Coordinación Local informaron en un comunicado de la muerte, además, de 14 personas en Hama (centro), cuatro en la periferia de Damasco, tres en Deraa (sur), tres en Idleb (norte), dos en Alepo (norte) y uno en Banias (oeste) y Dir el Zur (noreste), respectivamente.

Cuatro de los jóvenes ejecutados en público en Baba Amro son miembros de una misma familia, según el grupo opositor, que denunció que entre la víctimas mortales registradas en esta jornada en Siria figuran siete menores de edad y dos mujeres.

Baba Amro fue blanco de bombardeos de las tropas leales al régimen de Bachar al Asad desde principios de mes, y el pasado jueves el ejército tomó el control del barrio tras un ofensiva terrestre.

También en la provincia central de Homs,  las fuerzas gubernamentales bombardearon la localidad de Al Rastan, donde perecieron diez personas, de acuerdo a los datos facilitados por la opositora Comisión General de la Revolución Siria.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente por las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas para trabajar.

Más de 7.500 personas han muerto en Siria en los más de once meses que dura la rebelión contra Al Asad, según datos de la ONU, aunque los grupos opositores calculan que esta cifra sobrepasa los 8.500.

La Cruz Roja comienza a distribuir ayuda humanitaria

La nueva ofensiva coincide con la campaña de socorro desplegada en la zona por la Media Luna Roja siria y la Cruz Roja Internacional, que empezaron hoy a distribuir ayuda humanitaria en una localidad cercana a Homs, pero siguen sin tener acceso a Baba Amro, foco de los ataques de las fuerzas gubernamentales durante el último mes.

El objetivo ahora es continuar la distribución de asistencia humanitaria a los residentes y a los desplazados en distritos dentro de Homs, dijo en Ginebra el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Hicham Hassan.

De esta manera se ha empezado a aportar ayuda esencial a las familias que huyeron de Homs debido al asedio militar ordenado por el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

Entre los artículos que fueron distribuidos figuran alimentos, colchas y productos de higiene personal.

El Gobierno aseguró el pasado viernes que equipos conjuntos del CICR y a la Media Luna Roja podrían entrar a Baba Amro tras la retirada de los rebeldes, pero esto se ha incumplido hasta ahora.

La oposición siria afirma que el régimen de Al Asad los mantiene lejos para que no sean testigos de las violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad una vez que ingresaron a Baba Amro.

En cambio, las autoridades sirias han asegurado que es por razones de seguridad debido a que en el área hay minas y otro tipo de material explosivo sin detonar.