Enlaces accesibilidad

Antonio Chavarrías, director de 'Dictado': '"Es un cuento oscuro sobre la infancia y su peso en nuestras vidas"

  • La película, participada por TVE, está protagonizada por Juan Diego Botto y Bárbara Lennie
  • Un inquietante cuento que se estrena tras su paso por la Berlinale

Por
Hoy se presenta en Madrid "Dictado", la nueva película de Antonio Chavarrías

Antonio Chavarrías ha rodado una de las películas más interesantes, intrigantes, inteligentes y perturbadoras del cine español reciente gracias a un estupendo y sobrio guión que dosifica a la perfección el suspense (sin sobresaltos ni trucos baratos, sólo acumulando mal rollo), para llevarnos hasta un final tan inevitable como perturbador.

"Dictado -asegura el director- es un cuento oscuro sobre la infancia y el peso que tiene sobre el mundo de los adultos". Un cuento trágico sobre el destino y "cómo la infancia nos marca la vida para bien o para mal".

También es un duelo de voluntades entre dos actores excepcionales, Juan Diego Botto y la niña Mágica Pérez, que realizan unas interpretaciones soberbias. Sin olvidar a Bárbara Lennie, que actúa de bisagra entre ambos para ir cobrando protagonismo según avanza la trama, interpretando a la cordura que no se impondrá necesariamente.

Tres actores excepcionales que hacen creíble esta intensa historia sobre la cordura, los pecados de la infancia, la pervivencia de la pareja ante la adversidad y el miedo, sobre todo a nosotros mismos.

Una niña que da miedo

Antes de nada advertir que los personajes de esta película no son buenos ni malos, los tres son víctimas de una situación difícil. Como dice Chavarrías: "No es necesario que la maldad esté en nosotros para que surja, la mayoría queremos hacer el bien y ayudar a los demás pero las condiciones hacen que, a veces surja el monstruo"

La historia comienza cuando Daniel y Laura (Juan Diego Botto y Bárbara Lennie), un joven matrimonio que acaba de sufrir un aborto, acepta acoger en su casa a la hija de un amigo de la infancia que acaba de suicidarse (Mágica Pérez) Pronto, Daniel empieza a sentir como amenaza algunas de las acciones de la niña, que despiertan en él miedos y sentimientos de un pasado que había decidido enterrar.

Mágica protagoniza las escenas más intrigantes e intensas de la película y su personaje es el más perturbador hasta llegar a dar miedo, algo con lo que el equipo tuvo mucho cuidado.

"Desde el principio, aclara Antonio, dejamos claro a Mágica que era un juego, nunca tuvo la visión global de la historia, sólo conocía las escenas que rodaba ella. Por ejemplo, la secuencia de la bañera, una de las más terribles de la película, fue sólo un juego para ella. La tuvimos todo el día jugando en la bañera y para ella rodar era un juego. El único día que lloró fue el último de rodaje, porque para ella se acababa una aventura".

"Siempre había gente con ella -asegura Bárbara- porque eran muchas horas de rodaje. Pero Mágica es lo contrario a la niña triste de la película que acaba de perder a su padre, es una niña expansiva, divertida y no terminaba de entender por qué la niña a la que interpretaba era tan triste".

Una historia en la que no hay que dar nada por sentado

Como decimos, una de las grandes bazas de la película es el excelente guión en el que todo es tan lógico como perturbador, en el que no podemos dar nada por sentado. Por eso, a pesar de lo que acabáis de leer no os esperéis una película con una niña endemoniada ni nada por el estilo. Chavarrías es muy listo y nos cuenta una historia sobre el mal, pero sin personajes malvados.

En realidad son personajes que buscan la felicidad y sólo reaccionan cuando esa felicidad se ve amenazada, de forma que cualquier inconveniente, cualquier miedo o sentimiento de culpa pueden magnificarse hasta verse como amenazas reales. Por eso, para el director era fundamental rodar la película cronológicamente: "Era importante para que los actores construyeran los personajes".

También para Juan Diego Botto, ya que el suyo es el personaje que más evoluciona: "Rodar una película es como reconstruir un puzzle: al principio tienes una imagen muy clara y luego tienes que reconstruirla. Y para eso es mejor rodar cronológicamente, porque puedes arriesgarte más. Por ejemplo, si ruedas el final al principio, uya estás condicionado y no puedes hacer cambios, pero si filmas cronológicamente puedes arriesgarte".

Un rayo de luz en la oscuridad

"Dictado es un camino hacia la oscuridad. Pero hay esperanza, porque también "Es una historia de redención -asegura Chavárrias- del destino y el sentimiento de culpa. Pero tiene un punto de luz brillando en la oscuridad. Por eso quise empezar con el plano de una estrella fugaz y un niño formulando un deseo".

Una historia en la que también brillan sus actores, como Juan Diego Botto que nos sorprende con otro intenso papel. "Me encantaría hacer una comedia, bromea, pero parece que mi destino son los personajes torturados y con mucho mundo interior. Aunque confieso que todavía no me han ofrecido un guión de comedia al que le encuentre el chiste. Encontrar un buen guión de comedia es muy difícil, pero ahora mismo es lo que me apetecería hacer".

"A mi también me gustaría interpretar personajes más alocados y desequilibrados -Asegura Bárbara- pero en esta película me toca todo lo contrario. Soy la coherencia, el personaje que va ayudando al espectador a descubrir la verdad".

"TVE es fundamental para el cine español"

"El apoyo de Televisión Española es fundamental para el cine español -ha asegurado Chavárrias- El cine español siempre ha estado en crisis y siempre hemos salido adelante. Pero hora hay una gran inquietud con la paralización de los contratos de las películas. La industria del cine es muy frágil y el vacío legal hasta que diseñen un nuevo modelo es lo que más me preocupa. No podemos estar uno o dos años parados hasta que se decida un nuevo modelo de financiación. Los ingresos de una película amortizan la siguiente"

"Y el mecenazgo es una idea muy arriesgada. No es lo mismo venderle a un mecenas algo físico, como puede ser un piso (que va a ser construido), a venderle una idea, que en el fondo es lo que es una película".

"Para combatir a la crisis hacen falta ideas y buenas películas como Dictado, que consiguió eccelentes críticas en Berlín y que ya ha sido vendida a mercados tan difíciles como el chino y el japonés. Aunque para ello hayan tenido que venderla como una historia de terror con el slogan "No tengas miedo, sólo es una niña". Pero es mucho más, es una película sobre la culpa, la redención, la pareja, el amor y el miedo, sobre todo a la soledad.