Enlaces accesibilidad

Bruselas considera "grave" el nuevo déficit fijado por Rajoy y amenaza con sanciones

  • La Comisión Europea esperará a tener una "evaluación completa" antes de tomar medidas
  • Advierte de que podría tomar medidas correctivas si fueran necesario

Por
Bruselas considera "grave" el nuevo déficit fijado por Rajoy y amenaza con sanciones

El portavoz de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha calificado de "grave" el desvío del objetivo déficit para 2012 -del 4,4% pactado con Bruselas al 5,8%- anunciado por el presidente Mariano Rajoy la semana pasada , y ha advertido de que recurrirá si fuera necesario a las recomendaciones y medidas  correctivas de la nueva gobernanza económica para que España cumpla con su compromiso fiscal.

Altafaj ha afirmado que Bruselas esperará a tener una "evaluación completa" de la situación de las finanzas públicas españolas antes de tomar ninguna medida.

"Una vez tengamos claridad sobre las cifras, la CE hará su análisis y  si fuera necesario hará sus recomendaciones bajo el artículo 126 del  Tratado", ha señalado el portavoz europeo para Asuntos Económicos, haciendo referencia al artículo que regula el procedimiento por déficit excesivo y puede  conllevar que el Ejecutivo comunitario recomiende al Consejo imponer una  multa del 0,2 % del PIB a un país si no toma acciones efectivas para  corregirlo.

La CE ha recordado que si España escapó del riesgo de contagio en 2010 fue porque el anterior Gobierno español cumplió los objetivos.

Pocas horas después de firmar junto al resto de socios europeos el pacto presupuestario que consagra la austeridad por ley, el presidente Rajoy anunció una relajación del compromiso fiscal ante las negras perspectivas de la economía española, que entrará en recesión en este trimestre, y el desvío del déficit en 2011 del 6 al 8,51%.  Eso sí, el presidente se comprometió a cumplir con el Pacto de Estabilidad que fija un objetivo del 3% en 2013 y en este último punto, funcionarios de Bruselas ya han advertido que serán inflexibles.

"Consideramos que el pleno cumplimiento del Pacto de Estabilidad y  Crecimiento (PEC) y de los objetivos de consolidación fiscal,  especialmente en países que experimentan presiones por parte de los  mercados, como España, ha sido y sigue siendo la piedra angular de la  respuesta global de la UE a la crisis", ha indicado Altajaf que ha recordado a Madrid que el objetivo de déficit "no fue acordado con España y la Comisión Europea, sino con todos sus socios europeos e instituciones europeas".

El portavoz ha reiterado que, debido a los sucesivos anuncios del desvío  del déficit -en noviembre se dijo que iba a estar por encima del 6 %, en  diciembre que iba a haber un desvío de dos puntos y ahora que iban a  ser 2,5 puntos- necesitan "arrojar luz sobre lo que pasó en 2011 en  España,  porque el desvío es muy grave".

Bruselas, molesta por las formas

A pesar del desafío que ha planteado esta medida para Bruselas que, según Rajoy, no consultó con sus homólogos europeos, el presidente siempre ha reiterado su compromiso con la consolidación fiscal. "El Gobierno ha considerado y sigue considerando imprescindible volver al cumplimiento del déficit público", ha vuelto a señalar este lunes en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OCDE, ante quien ha defendido que la flexibilización del déficit "es de sentido común".

Según una fuente familiarizada con el asunto citada por la agencia France Presse,  la CE está sobre todo molesta por la forma en la que Rajoy hizo el anuncio del desbordamiento del déficit: de forma unilateral, sin informar a sus socios, horas después de firmar el pacto fiscal y en el corazón mismo de la ortodoxia presupuestaria.

"Yo ni pacto ni dejo de pactar, yo y el Parlamento Nacional hacemos lo  que nos parece bien y luego seremos evaluados junto al resto de los  países en abril", ha subrayado Rajoy, que ha insistido en que "no se puede interpretar que aquí se toman decisiones o uno hace lo  que quiere, sino lo que le parece sensato,  lógico y razonable".

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se ha mostrado convencido de que España cumplirá sus compromisos con el Pacto de Estabilidad fiscal de la UE, aunque ha insistido en que Bruselas sigue esperando los datos del presupuesto de 2012.

El Gobierno alemán, por su parte ha rehusado comentar la decisión de Rajoy y ha recordado que "lo que cuenta" es que España ha firmado el pacto de disciplina fiscal.  "Lo que cuenta es que España, como Alemania, se ha comprometido, y ha firmado el pacto de estabilidad", ha indicado el portavoz Steffen Seibert.