Enlaces accesibilidad

Una veintena de muertos en un ataque contra policías en el oeste de Irak

  • Los asaltantes vestían uniforme militar
  • Entre las víctimas hay un coronel y un capitán

Por

Al menos 27 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes han muerto este lunes en un ataque perpetrado por un grupo de hombres armados en la ciudad de Haditha, al oeste de Irak.

Según el comandante Tarek Sayeh Hardane, citado por la agencia AFP, entre los muertos figuran un coronel y un capitán. El ataque ha sido llevado a cabo por hombres de uniforme que mostraban órdenes de arresto. "Al Qaeda es responsable de esto, hemos encontrado documentos en un coche abandonado", ha dicho Hardane.

El teniente coronel Owaid Khalaf, en declaraciones a la misma agencia, el grupo armado, formado por más de 50 hombres, ha llevado a cabo varios ataques simultáneos en la localidad y después han huido en vehículos civiles. Al menos uno de ellos ha muerto en el intercambio de disparos.

Los asaltantes han penetrado por la fuerza en el domicilio del coronel Mohammed el Chaufer, antiguo jefe de la unidad de inteligencia de Haditha, al que han secuestrado tras matar a tres de sus guardaespaldas. Su cuerpo ha sido después encontrado en un camino.

La casa del capitán Jaled Mohamed Sayil también ha sido atacada. El cuerpo de Sayil ha aparecido después con los ojos vendados y disparos en la cabeza.

Haditha, antiguo bastión de la resistencia

Haditha se encuentra a medio camino entre Bagdad y la frontera de Siria, en la provincia mayoritariamente suní de Al Anbar. La zona fue un bastión de la resistencia contra la invasión de 2003. En 2005 fue escenario de un crimen de guerra atribuido a las tropas de EE.UU., que mataron a 24 personas. Entre ese año y 2007, la zona estuvo bajo control casi absoluto de grupos supuestamente relacionados con Al Qaeda, hasta que milicias locales y tropas estadounidenses unieron sus fuerzas para expulsarles.

Al Qaeda y otros grupos de milicianos suníes continúan sin reconocer al Gobierno iraquí, a pesar de la retirada del grueso de tropas extranjeras. El pasado 23 de febrero, al menos 60 personas murieron en un atentado contra chiíes. En enero, 10 personas murieron en la provincia de Anbar en un atentado con explosivos en Ramadi.