La DGT recurre a monólogos de humor para concienciar de las distracciones al volante
- Son tres monólogos de Leo Harlem, que parodia el uso del móvil y GPS
- Se difundirá a través de la radio y en el canal de la DGT en Youtube
Las impactantes imágenes de accidentes de otras campañas han dado paso esta vez al humor. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha optado esta vez por usar el humor para concienciar a los conductores y peatones sobre el riesgo de distraerse cuando circulan o van a cruzar la calle.
La campaña, bajo el lema 'Hay que estar a lo que hay que estar. No te distraigas', cuenta con tres monólogos escritos e interpretados por el humorista Leo Harlem sobre el uso del móvil y el GPS.
'El peatón electrónico', 'La oficina en el coche' y 'No sin mi GPS' se difundirán en radio e internet coincidiendo con la campaña de control de distracciones puesta en marcha por Tráfico entre este lunes y el próximo domingo 18 de marzo. El principal soporte para compartir los vídeos será el canal youtube de la DTG: publicidaddgt.
En ellas, se ha utilizado "una estrategia de comunicación basada en la ridiculización y exageración" del uso que algunos conductores y peatones dan al teléfono móvil y al GPS, según ha explicado la DGT. Para conseguirlo, se han creado tres monólogos de un minuto de duración, cada uno de ellos centrado en un tema.
'No sin mi GPS'
Así por ejemplo, en el monólogo centrado en el uso del GPS, Harlem califica de "locura" el uso que se da a este aparato. "Esto es la locura, la gente ya pone el GPS hasta para ir a por el pan, los hay tan enganchados al aparatito que lo usan hasta para bajar la basura", señala en la cuña el humorista.
Harlem recomienda programar el GPS antes de arrancar el vehículo porque hasta el aparato lo nota y "le cambia hasta la voz, se le pone un tono de lo más amable".
"Programa el GPS antes de salir, no seas 'traza', que parece que te estoy viendo, tecleando los datos en la rotonda, ahí en medio del tráfico y al mismo tiempo contestando llamadas del móvil, hay que estar a lo que hay que estar, luego pasa lo que pasa y es que te llevas disgustos a lo tonto", continúa la cuña.
'El coche en la oficina'
En otro de los spots, titulado 'El coche en la oficina', el humorista ridiculiza el uso que algunos conductores hacen del móvil para continuar trabajando mientras conducen.
"Vengo asustado, y es que hay mucha gente que se sube al coche y una vez allí se cree que está en la oficina, venga a mandar mensajes, presupuestos, informes, con la mano en el volante, no mandan faxes y fotocopias porque no tienen impresoras, que si no en vez de ambientador, llevaban cartuchos de repuesto para el toner", señala la cuña.
'El peatón electrónico'
Por último, en la tercera cuña, la DGT se centra en los peatones y advierte de nuevo en clave de humor sobre el riesgo de no prestar atención cuando se cruza la calle.
"Nos ponemos a teclear y venga a contar todo, he desayunado, he visto un parque... estáis atontaos, tanta conexión y vamos como zombis", señala la cuña.
"Nos tiramos a la calzada como si no hubiera coches. En la calle, peatón, ojito al tráfico que hay coches hasta por las aceras", añade.
La DGT intensifica los controles sobre los despistes
La DGT realizará entre este lunes y el domingo 18 de marzo una nueva campaña de concienciación sobre el riesgo de despistarse al volante en la que la Guardia Civil intensificará los controles sobre el uso del teléfono móvil. Tráfico impuso 125.964 multas en 2011 a conductores por hablar por teléfono mientras conducían.
Marcar un número de teléfono, enviar un mensaje por el móvil, manejar en marcha los sistemas de navegación, hablar por el móvil (incluso con manos libres), fumar al volante y muchas otras son acciones que se realizan diariamente mientras se conduce y que son causa de un accidente, según advierte la DGT.
En 2011 las distracciones causaron 566 accidentes mortales en carretera, en los que fallecieron 606 personas y 556 resultaron heridas de diversa consideración. Los tipos de accidentes más frecuentes en estos casos son la salida de vía, el choque con el vehículo precedente o el atropello.
Diversidad de opiniones entre las víctimas
La nueva campaña de la DGT ha provocado todo tipo de reacciones entre las asociaciones de víctimas. Así, el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, Francisco Canes, ha que los accidentes de tráfico son "un problema muy serio" y "a nadie se le ocurriría hacer una campaña de este tipo hablando de los niños que mueren de hambre ni de la violencia de género".
La presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, se ha mostrado menos crítica con la campaña, y aunque ha asegurado sentirse sorprendida por la apuesta de la DGT frente a anteriores campañas en las que se hacía ver "las consecuencias del accidente por medio del relato", ha señalado que habrá que esperar a ver si la campaña consigue su objetivo.
Por su parte, la directora general de Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT), Eugenia Domenech, se ha mostrado directamente a favor de la campaña porque no les parece mal el uso del humor "siempre que sea respetuoso", a la vez que ha señalado que el humor puede usarse para "hacer reflexionar" a los conductores, para "llegar a la gente".