La Fed valora que el ajuste en los presupuestos de España no puede hacerse "indiscriminadamente"
- Hacer el ajuste en un año provocaría un círculo vicioso y lastraría el crecimiento
- Añade que el nuevo déficit se puede debatir en el contexto europeo
El director adjunto de Asuntos Monetarios de la Reserva Federal, David López-Salido, ha defendido que Europa tiene que entender que si España hubiera respetado el compromiso de reducir el déficit hasta el 4,4% este "ajuste en un solo año hubiera provocado un círculo vicioso que podría dificultar el crecimiento".
Entrevistado en Los desayunos de TVE, López-Salido ha señalado que en los presupuestos "el ajuste tiene que estar ahí pero no se puede reducir indiscriminadamente". Añade que la nueva cifra del 5,8% para 2012 y un 3% para 2013, es un compromiso que "se puede debatir en el contexto europeo".
Esta mañana, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha estimado en 30.000 millones de euros la cuantía de los recortes para este ejercicio.
López-Salido se ha mostrado convencido de que los mercados recuperarán la confianza en España porque de "lo que se trata es de crecer y de generar recursos". Considera que el cuadro macroeconómico del Gobierno es "creíble" y apunta que si el ajuste es demasiado brutal puede llevar a una caída de la inversión.
Reforma laboral y flexibilidad
Con respecto a la reforma laboral, el miembro de la Fed cree que "no es completa y no va a satisfacer a todo el mundo". Sin embargo, explica que desde Estados Unidos preocupa la alta tasa de paro española porque el mercado laboral estadounidense es "más flexible" lo que significa que "se crea más empleo de media y el desempleo de media es más bajo".
Acerca del papel del Banco Central Europeo en la crisis, López-Salido indica que en el mandato del BCE está garantizar la estabilidad de precios en el área del euro algo que la institución ha logrado, además de convertirse en prestamista de última instancia "de forma temporal y transitoria para evitar el colapso".
Este economista también recuerda que ya el informe Delors subrayó la necesidad de crear una armonización fiscal en el área del euro, similar a la que existe entre los estados federales de EE.UU., para corregir los desequilibrios que se pueden producir en el seno de la unión monetaria.