Prisión para dos militares italianos por la muerte de los pescadores indios confundidos con piratas
- Italia considera que gozan de inmunidad por representar a su Estado
- La embarcación de los pescadores fue tiroteada a mediados de febrero
- El caso está generando tensiones diplomáticas entre Italia e India
Los italianos mantienen que dispararon 20 proyectiles al aire y al mar para disuadir a una barca que se dirigía al petrolero y que además, según su versión, no respetó las señales del barco. El incidente se produjo en aguas internacionales frecuentadas por barcos piratas.
Los militares, que viajaban a bordo de un carguero italiano, tirotearon supuestamente una embarcación de pescadores a los que tomaron por piratas cuando navegaban no lejos de las costas indias, y mataron a dos de ellos el pasado 15 de febrero.
El asunto está produciendo un incidente diplomático entre ambos países. El Gobierno italiano considera que los dos soldados son órganos del estado italiano y por tanto goza de inmunidad.
Además, desde el ministerio de asuntos Exteriores añaden que estos hechos tuvieron lugar en aguas internacionales sobre una nave de bandera italiana, el caso es competencia de la magistratura trasalpina.
La presencia de militares a bordo de naves "está regulada por una ley italiana específica que responde a las exigencias de la resolución de las Naciones Unidas en materia de lucha contra la piratería.