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Work Meter, un 'software' que mide el tiempo que se pierde en el trabajo

  • El 'software' ha sido diseñado por un emprendedor español
  • Monitoriza el tiempo que se pasa en cada aplicación
  • Detalla el tiempo pasado en Facebook, pero no 'lee' lo que se hace dentro

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Interfaz del programa Work Meter
Interfaz del programa Work Meter

¿Cuánto tiempo pasamos en las redes sociales en el trabajo? ¿O chateando? Aunque los españoles se encuentran a la cabeza en Europa en número de horas trabajadas al año, esto contrasta en ocasiones con el bajo nivel de productividad en nuestro país, una cifra que se aleja de la media comunitaria.

Un emprendedor español, Joan Pons, ha creado Work Meter, un programa cuyo objetivo es mejorar la gestión de los tiempos monitorizando la actividad de los empleados y que según sus responsables "incrementa en un 50% la productividad".

El programa se instala en el ordenador del empleado y analiza "de manera no intrusiva" la pantalla y las aplicaciones con las que interactúan los trabajadores. Tras esa labor de "escaneo" el software proporciona una serie de datos sobre el rendimiento en función del tiempo que se dedica a cada aplicación. Con estos datos se pueden comparar las rutinas de cada trabajador.

Detalla el tiempo que se pasa en Facebook, pero no 'lee' lo que se hace en la red social

La herramienta es personalizable, se adapta a las características de cada empresa y según sus responsables "se respecta siempre la privacidad del usuario". Es decir, detalla por ejemplo el tiempo que se ha pasado en Facebook, pero no la actividad que se ha llevado a cabo dentro de la red social.

Del mismo modo es capaz de medir el tiempo que se pasa leyendo el correo electrónico, pero no ve el contenido de los e-mails o de los chats.

Según Pons "muchas personas pierden el tiempo no por mala fe o despreocupación, sino por el simple hecho de no ser consciente de ello", por lo que el creador de este programa defiende que la herramienta incrementa la "conciencia del empleado sobre su trabajo".

El ingeniero de telecomunicaciones lo describe como el efecto espejo, "ver reflejado nuestro comportamiento en números y métricas puede ser positivo para replantear hábitos", explica.