Corea del Norte reemplaza al responsable del bombardeo a isla de Yeonpyeong en 2010
- Pyon In-son le sustituirá al frente del cuarto Cuerpo del Ejército Popular
- Por el momento, se desconoce el nuevo cargo del general Kim Kyok-sik
El general norcoreano Kim Kyok-sik, considerado responsable del bombardeo a la isla de Yeonpyong que en 2010 costó la vida a cuatro surcoreanos, ha sido reemplazado al frente de su unidad, según los medios estatales del país comunista.
Varios medios del régimen, citados por la agencia surcoreana Yonhap, han confirmado este martes las informaciones emitidas el lunes por la Televisión Central de Corea del Norte (KCTV),que se refirieron al viceministro de las Fuerzas Armadas de Corea del Norte, Pyon In-son, como relevo de Kim Kyok-sik.
Kim dirigía desde febrero de 2009 el cuarto Cuerpo del Ejército Popular de Corea, una unidad ubicada en primera línea frente a la disputada frontera marítima que separa a las dos Coreas en el Mar Amarillo (Mar Occidental), donde Norte y Sur han protagonizado diversos choques en los últimos años.
Kim fue observado en diversas ocasiones el año pasado en eventos no relacionados con la citada unidad, lo que alimentó especulaciones sobre su posible reemplazo.
'Devastador castigo a los traidores'
Aunque se desconoce el nuevo cargo de Kim, el rotativo Rodong Sinmun recogió el domingo unas duras declaraciones del relevado general en las que prometió aplicar "un devastador castigo" a los "traidores" (en referencia al Gobierno de Corea del Sur).
La fortaleza de este castigo "no será comparable al mar de fuego del ataque a Yeonpyeong", según Kim, que, en una retórica agresiva, advirtió, "nuestras bayonetas apuntan a vuestras gargantas", en alusión a los gobernantes del país vecino.
Por su parte, el nuevo comandante del cuarto Cuerpo del Ejército Popular de Corea, Pyon In-son, amenazó en su aparición televisiva con "sumir a los traidores en un mar de fuego, sin que uno solo de ellos sobreviva".
Corea del Norte disparó el 23 de noviembre de 2010 unos 170 obuses sobre la isla de Yeonpyeong en el primer ataque sobre suelo surcoreano desde la Guerra de Corea (1950-53), que causó la muerte de dos militares y dos civiles y elevó al máximo la tensión entre Norte y Sur.
Ambas Coreas permanecen técnicamente en estado de guerra desde que el conflicto que las enfrentó hace más de seis décadas finalizara con un armisticio, sin que hasta hoy se haya firmado un tratado de paz.