El diseñador Stefano Pilati se despide de la casa Yves Saint Laurent
- Pilati revisa piezas clásicas como la túnica y el esmoquin
- Chloé colorea con tonos suaves una colección femenina y deportiva
Que Karl Lagerfeld es superman es algo que sospechaba todo el mundo aunque ahora ha quedado demostrado. Su colección para el próximo invierno se inspira en un lugar lejano y frío que recuerda a Krypton, en el que destaca la carta de colores que recuerdan al cuarzo, la amatista y la geoda.
Las siluetas varían. Vemos looks con pantalón pitillo y jerseys de punto multicolor, y también abrigos, con o sin mangas, con patrón geométrico que llevan volumenes poliédricos en los hombros y las mangas. Otros lucen aplicaciones que recuerdan a las piedras preciosas sin tallar.
Planeta Karl
Con tejidos más livianos crea vestidos de corte veraniego, siempre en la misma gama de tonos helados. El tweed, tejido asociado a la casa, forma chaquetas y abrigos de distintos largos. Aunque la colección está marcada por esos tonos fríos, los tejidos son cálidos, envolventes y seguros en la batalla contra las bajas temperaturas.
Destacan los complementos, y entre ellos las joyas minerales y los bolsos pequeños, algunos transparentes que recuerdan a los cristales de roca.
Se busca diseñador
Mientras, el baile de diseñadores continúa. Unos entran y otros salen pero todavía hay incógnitas, huecos sin llenar y tronos vacíos. El desfile de Yves Saint Laurent ha servido para escenificar la despedida de Stefano Pilati.
El patio de butacas estaba lleno, los palcos repletos de personalidades (entre ellas Catherine Deneuve, la musa de la maison ) y el actor principal recogió una larga ovación antes de bajar definitivamente el telón.
Íconos de la casa
Pilati dice adíós a la casa en la que ha trabajado durante los doce últimos años, ocho de ellos como director creativo. Su colección final es una declaración de amor y un tributo al maestro. Pilati revisa piezas icónicas como las túnicas o el esmoquin, dotándolas de un encanto actual, atractivo y chic.
El cuero es uno de los ejes del desfile y lo vemos en detalles, en solapas de abrigos, en cazadoras minúsculas o en pantalones masculinos, casi siempre en negro que es una de las señas de la casa.
Caricias de metal
Destacan por novedosas o llamativas las prendas en malla metálica. Vemos vestidos de línea recta y sencillo patrón, tops o faldas que se pegan al cuerpo con un tacto frío, acorde con la paleta cromática que reina en la colección.
Junto al negro solo osan caminar blancos, borgoñas, verde agua, oro y plata, y en cuanto a los estampados Pilati los reduce a unas flores, calas, las mismas que inspiran gargantillas en metales nobles.
La mujer Chloé
En otra liga juega la mujer Chloé. La casa traslada el concepto de feminidad al terreno deportivo para crear una colección cómoda, atractiva, relajada y exquisita.
Destaca por encima de todo la carta de colores. Naranjas, rosas, azules y amarillos soft se combinan tan solo con pinceladas de tonos intensos de rojo o azul. La siluetas, a juego con el colorido, muestran una línea “fácil de llevar”, con patrones holgados, faldas con bolsillos despegadas del cuerpo y bermudas king size.
Colores "suavizante"
Toda la colección desprende un aire primaveral salvo las prendas de abrigo. Trencas, cazadoras y abrigos, de colores “suavizante” tienen cremalleras, grandes capuchas, enormes bolsillos y texturas mimosas.
Tras el desfile aplausos, y merecidos, para Clare Waight Keller la responsable de las colecciones de la casa desde junio de 2011.