Enlaces accesibilidad

Los ayuntamientos apoyan el objetivo de déficit del 0,3% para 2012

  • El objetivo de déficit para las corporaciones locales es del 0,3% este año
  • Montoro anuncia un plan para reestructurar las competencias de las administraciones

Por
Los ayuntamientos se suman al compromiso de reducir el déficit público

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha recibido el apoyo de las corporaciones locales en el objetivo de déficit fijado por el Gobierno en un 0,3% para este 2012, de un 1,5% para las autonomías y del 5,8% para el conjunto de las administraciones públicas.

Los representantes de las corporaciones locales se han reunido con Montoro en la última ronda para acordar el objetivo de déficit, tras la reunión con las autonomías. El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias  (FEMP), Juan Ignacio Zoido,  ha resaltado que la contención del déficit  es "un compromiso" que los  ayuntamientos asumieron "el primer día", por  lo que aceptan  "perfectamente" que se sitúe en el 0,3% en  2012.

Montoro ha anunciado que los proveedores comenzarán a cobrar las deudas contraídas por los ayuntamientos el próximo 1 de mayo, a través del plan de pago a proveedores aprobado por el Gobierno que "contará con suficiente margen para que nadie se quede sin cobrar".

De momento, el Gobierno espera recibir antes del próximo 15 de marzo, las facturas pendientes de las coporaciones locales, según ha explicado Montoro al término de la reunión con las corporaciones locales para acordar el objetivo de déficit.

Para Zoido, se trata de algo "muy positivo" porque permitirá  "luchar contra el desempleo y dinamizar la economía", mientras que el  ministro ha destacado que se ofrecerán "planes  de viabilidad futuros para que no se repita esta situación" de endeudamiento con los proveedores.

Reestructurar las competencias

La reunión también ha servido para concretar que los  ayuntamientos dispondrán de en torno a 18.000 millones de euros de  los 35.000 previstos por el Gobierno para pagar las facturas  pendientes a sus proveedores, a través del ICO.

Por el momento, todas las autonomías han enviado el montante de esas deudas, salvo Andalucía, según ha explicado Montoro.

En un principio el pago a los proveedores iba a dar prioridad a aquellos que llevaran más tiempo esperando y los que renunciaran a parte de la deuda con los ayuntamientos. Sin embargo, "a estas alturas", ha dicho Montoro, "no va a haber lugar a negociaciones", ha reconocido Montoro, por lo que la devolución de los pagos pendientes se hará sin necesidad de que condonen parte de la deuda y, eso sí, tendrá en cuenta a los que llevan más tiempo esperando.

El responsable de Hacienda ha avanzado además que el Gobierno prepara la reestructuración de las competencias de las administraciones que evite duplicidades que "tienen que ver con el déficit público tan abultado de los últimos años".