CC.OO. y UGT proponen un contrato con 5 días de indemnización por trimestre para pymes
- El nuevo contrato de emprendedores, dirigido a pymes de 25 empleados
- Piden que se recupere la ultraactividad y que no se bajen salarios sin negociar
- Aplazan al viernes el anuncio o no de huelga general contra la reforma
Los sindicatos CC.OO. y UGT han presentado este miércoles un documento de enmiendas a la nueva reforma laboral, que ya ha sido remitido al Gobierno, en el que proponen un nuevo contrato que sustituya al de emprendedores, llamado indefinido de apoyo a la creación de empleo estable, y que establecería una indemnización por despido durante el primer año de 5 días por trimestre trabajado.
Además, en el documento, las centrales sindicales han pedido también que no se pueda bajar el salario fuera de la negociación colectiva o que se recupere la ultraactividad, entre otras cosas. Así lo han han asegurado en rueda de prensa los secretarios de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, y de UGT, Toni Ferrer, un día antes de que comience el trámite parlamentario de la reforma laboral.
Según Górriz, "estas enmiendas son una alternativa de regulación necesaria para subsanar las ineficiencias de la reforma laboral". "Por más que lo buscamos, no hemos encontrado qué tiene este decreto que asegure la creación de empleo digno y estable", ha añadido. Los sindicatos han aplazado al viernes el posible anuncio de una huelga general.
Nuevo contrato para pymes
El nuevo contrato de pymes, que proponen CC.OO. y UGT, establecería una indemnización por despido durante el primer año de 5 días por trimestre trabajado. El contrato estaría dirigido a las empresas de menos de 25 trabajadores, en vez de 50 como el modelo creado por el Ejecutivo. Y solo sería válido para este 2012, informa RNE.
“El contrato, para empresas de menos de 25 empleados y solo durante 2012“
Según han explicado en rueda de prensa los secretarios de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, y de UGT, Toni Ferrer, el nuevo contrato que proponen establecería un periodo de "consolidación" del trabajador de un máximo de un año.
Durante este tiempo, y una vez transcurridos tres meses, el empresario podrá extinguir el contrato por "falta de consolidación del empleo", siempre y cuando la medida se justifique en función de las causas "objetivas y cuantificables" que se establezcan en la negociación colectiva. Si la negociación colectiva no ha establecido estas causas, se justificará este despido si la empresa sufre una caída de sus ingresos de, al menos, el 10%.
Si el despido fuese improcedente, se le pagaría 33 días por año, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año, con un máximo de 24 meses.
Además, en el caso de que el contrato se haga a un menor de 30 años, la empresa tendrá derecho a una deducción fiscal de 3.000 euros, y contará con otras bonificaciones en función de la edad y el género.
Otras peticiones de los sindicatos
Por otro lado, las enmiendas de los sindicatos buscan que las medidas de flexibilidad sean "preventivas" y "negociadas" y que no pueda revisarse la cuantía salarial fuera de los márgenes de la negociación colectiva.
Asimismo, los sindicatos plantean la supresión del periodo de tres trimestres consecutivos de reducción de ingresos para justificar un despido y optan por que el empresario justifique que ese despido sea "el último recurso" y garantice que ha buscado otras alternativas.
“Los sindicatos mayoritarios aplazan al viernes el anuncio o no de una huelga general“
Los sindicatos plantean también fortalecer las causas del despido, la recuperación de los salarios de tramitación y recuperar la ultraactividad de los convenios, con plazos máximos de negociación y un periodo para que las partes puedan optar por adherirse a un convenio de ámbito superior.
El documento ha sido presentado tras un periodo de reuniones técnicas con el Ministerio de Empleo y sin que los sindicatos hayan recibido ninguna respuesta a las dos cartas remitidas por las centrales al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Además, los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, no desvelarán hasta el próximo viernes si convocan una huelga general para protestar contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno. CGT, por su parte, decidirá en un congreso confederal extraordinario que tendrá lugar los próximos 9 y 10 de marzo en Toledo.