Enlaces accesibilidad

Condenan a Txapote y a otros dos etarras a 20 años de cárcel por intentar matar a un concejal

  • Martín Martínez, concejal del PSE en Arboleda, fue objetivo de ETA en 2001
  • El juicio desvela que los etarras no hallaron al concejal el día del atentado
  • También les prohíben residir en Bilbao durante 10 años tras su salida de prisión

Por

La Audiencia Nacional ha condenado a 20 años de prisión al exjefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote, por intentar asesinar con coche-bomba al concejal del PSE en Arboleda (Vizcaya) Martín Martínez en enero de 2001.

Los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presididos por Ángela Murillo, han condenado a las mismas penas a los etarras Ángel López Ante y Xabier Zabalo. El tribunal ha encontrado a Txapote y a los otros dos procesados culpables de delitos de conspiración para el asesinato terrorista y estragos en grado de tentativa.

La sentencia hecha pública este miércoles considera probado que Txapote, como jefe militar de ETA, ordenó en el año 2000 al Comando Bolueta, formado por Zabalo, López Anta y el también etarra Oscar Calaboza, ya condenado por estos hechos, que sometieran a vigilancia al concejal del PSE en Arboleda. Los etarras suministraron la información a la cúpula etarra, que decidió llevar a cabo un atentado contra el edil.

Txapote suministró al comando un vehículo cargado de explosivos "con el objetivo de poner fin a la vida del concejal". La resolución señala que fue el propio Zabalo quien preparó el coche y colocó en él cerca de 60 kilos de explosivos.

Calaboza y López Anta se desplazaron con el coche a Arboleda el 22 de enero de 2001 para perpetrar el atentado, pero no consiguieron localizar a Martín Martínez.

Los etarras decidieron colocar el coche-bomba en el Paseo del Puerto de Getxo (Vizcaya), frente a la sede social de la compañía Seguros Bilbao, pero no lograron encontrar aparcamiento. Finalmente, los acusados aparcaron el coche frente a un bloque de viviendas y alertaron a la Policía Municipal.

Orden de Txapote

La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional aseguran que Txapote fue el dirigente etarra que ordenó "acabar con la vida" de Martín Martínez. En cumplimiento de este mandato, los otros procesados "le vigilan durante cierto tiempo, tienen reuniones con su jefe en Francia, reciben preparación específica sobre armas y explosivos, reciben un vehículo ya preparado con explosivos y realizan dos croquis sobre posibles lugares, sin que finalmente puedan conseguir el asesinato que cuidadosamente preparaban".

El tribunal, a la hora de dictar la sentencia condenatoria, ha tenido en cuenta, entre otras pruebas, las huellas encontradas en el explosivo y en un periódico hallado en el vehículo y que se corresponden con las de Zabalo.

Los magistrados también han valorado el contenido de la agenda personal intervenida a García Gaztelu tras su detención en Francia y en la que se recogen las diversas reuniones que el jefe etarra mantuvo con los miembros del "comando Bolueta" entre enero y abril de 2001.

Absolución por pertinencia

Los magistrados de la Audiencia Nacional han absuelto en cambio a Txapote, López Anta y Zabalo del delito pertenencia a organización terrorista del que se les acusaba, ya que los tres etarras ya han sido juzgados y condenados por esta figura penal.

La sentencia explica que esta absolución se produce "no porque haya duda alguna acerca de su pertenencia, pues los tres acusados están orgullosos de serlo, sino por haber sido juzgados y condenados por asociación de malhechores por el Tribunal de Gran Instancia de París".

Además de las penas de cárcel, la sala ha impuesto a los tres condenados la prohibición de residir en Bilbao durante 10 años tras su salida de prisión.