IBM, más de un siglo apostando por la innovación
- IBM ha sido uno de los referentes de las innovaciones tecnológicas mundiales
- Entre sus logros, el primer ordenador personal o los códigos de barras
- Su presidente en España, Juan Zufiría, analiza la evolución de la tecnología
A hombros de gigantes
Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00 horas
En A hombros de gigantes hemos hablado con Juan Zufiría, presidente de IBM España, una empresa con más de 400.000 empleados, presente en 170 países, que bate todos los récords de patentes, con 6.180 sólo el año pasado, con una inversión de 6.000 millones de dólares anuales en I+D+i, y cinco científicos de esa compañía han sido galardonados con el NOBEL.
Desde que en 1911 naciera en Nueva York la empresa Computing Tabulating Recording, predecesora de IBM, la compañía ha ido adaptándose a las necesidades del mercado y la sociedad del momento.
Su negocio evolucionó desde la fabricación de tabuladoras, balanzas comerciales o máquinas de cortar queso y carne durante sus primeros años de vida, a la producción de los primeros grandes ordenadores empresariales en los años 60, el primer ordenador personal en 1981 y el desarrollo de sus áreas de servicios tecnológicos y software empresarial a partir de la década de los noventa del siglo pasado.
En todos estos años, las innovaciones tecnológicas de IBM han sido muchas: las primeras tarjetas perforadas de comienzos del siglo XX, las cintas magnéticas de datos, el primer gran ordenador empresarial, el primer ordenador personal, el estándar universal del código de barras o las bandas magnéticas de las tarjetas de crédito…
Y el futuro se llama Smarter Planet , la construcción de un planeta más inteligente con nuevas aproximaciones tecnológicas, académicas, disciplinarias y metodológicas que ayuden a incrementar la eficiencia en todos los sectores y preservar el medio ambiente.
La última máquina que ha salido de los talleres de IBM ha sido el superordenador Watson, un ordenador capaz de entender el lenguaje natural y el contexto en el que se produce, llegando a captar sutilezas como la ironía, juegos de palabras u otras figuras retóricas.
Zufiría ha destacado la contribución de los grandes ordenadores al avance de la ciencia, pero también a la transformación de la sociedad y de la economía.
En 2010 había 500 supercomputadores instalados en el mundo. En España hay varios como el Mare Nostrum en el Barcelona Supercomputing Center, o el Magerit en la Politécnica de Madrid. Y nuestro país está implicado en el desarrollo de proyecto de supercomputacion europeo PRACE.