Invercaria se querella contra el exdirectivo que denunció presiones para falsear informes
- Denuncia a Cristóbal Cantos por presuntos delitos de falsedad y estafa procesal
- Invercaria insiste en que la grabación sobre los informes está manipulada
El presidente de la empresa pública andaluza Invercaria, Francisco Álvaro, ha presentado este miércoles una querella contra el exdirectivo que denunció presiones de la entonces presidenta, Laura Gómiz, para elaborar informes falsos para justificar ayudas públicas ya otorgadas a empresas.
Álvaro ha presentado la querella en el juzgado de guardia de Sevilla y ha informado a los periodistas de que imputa al exdirector de Promoción de Invercaria, Cristóbal Cantos, presuntos delitos de falsedad y estafa procesal por haber aportado al juzgado una cinta presuntamente manipulada.
Según Álvaro, la grabación aportada por Cantos tiene "más de trece cortes acústicos y siempre en la voz femenina" de Laura Gomiz. Un peritaje realizado a instancias de Invercaria ha detectado "serios indicios de manipulación", ha afirmado Álvaro, quien ha destacado que curiosamente los saltos de voz no se producen en el interlocutor masculino.
Alvaro Julio ha presentado en el registro de los juzgados de Sevilla dicha querella en nombre de Invercaria, al igual que ya hizo el pasado martes la expresidenta de Invercaria, Laura Gómiz, y ha recordado que ya el pasado lunes anunció que Invercaria estudiaría las acciones pertinentes para delimitar si existía algún tipo de responsabilidad o tipo delictivo en los hechos cometidos por Cristóbal Cantos.
Indicios de manipulación
De esta forma, los abogados han estudiado los contenidos de lo aportado en la grabación y el informe técnico pericial elaborado sobre dicha cinta por la empresa Graudio y apuntan a que "hay indicios de la comisión de dos posibles delitos, de falsedad y estafa procesal", por lo que se redactó y presentó la querella, que ahora deberá ser analizada por el juzgado de instrucción que toque.
Asimismo, sobre las nuevas grabaciones aparecidas este miércoles en varios medios, el presidente de Invercaria, que indica que "hay tres cintas", apunta que tiene "la misma opinión", de forma que considera que "hay contaminación desde el momento en que el informe pericial indica que hay indicios de manipulación, por lo que todo está contaminado por manipulación y esta nueva grabación está absolutamente contaminada y cualquier frase está sacado fuera de contexto".
"La frase puede ser otra, pero puede haber interrupciones o incidencias y se ha efectuado un montaje de frases", ha aseverado Alvaro Julio, quien apunta que la extensión de la querella a las otras grabaciones "se deberá ver en el procedimiento de instrucción, que espero que comience cuanto antes". "Ello dependerá de lo que se diga, pero defenderemos a Invercaria, a las instituciones y al trabajo que se viene realizando", ha agregado.
Asimismo, aunque ha reconocido que la Intervención General no examina las operaciones de Invercaria, sí deja claro que "otro tipo de instituciones sí fiscalizan su actuación, Invercaria es una sociedad absolutamente transparente y sus operaciones están autorizadas y tienen los controles por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)".
"Estamos fiscalizados, no por la Intervención General pero sí por otras auditoría, como cualquier sociedad de capital riesgo, así lo exige la CNMV", ha agregado Francisco Alvaro Julio, quien ha apuntado que es algo "blanco y en botella" el hecho de que Cantos se dirigiera a la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, encargada de la investigación sobre las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE), para hacerle entrega de dicha grabación.