Rajoy a Rubalcaba: "Ve bien la reforma laboral sin acuerdo si la hacen ustedes y mal si la hago yo"
- La reforma laboral, protagonista en el cara a cara de Rajoy y Rubalcaba
- En respuesta a IU: "Ya me gustaría aumentar el gasto un 20% pero no puedo"
- Se compromete a eliminar duplicidades en las administraciones
La reforma laboral ha vuelto a ser protagonista en el cara a cara entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha acusado al jefe del Ejecutivo de "poner patas arriba" las relaciones laborales "sin hablar con los sindicatos".
"Lo que no me puede decir es que la reforma sin acuerdo está bien si la hacen ustedes y mal si la hacemos nosotros", le ha espetado Rajoy, quien ha recordado al líder de la oposición que el Gobierno socialista aprobó una reforma laboral "sin acuerdo con los sindicatos y que dio lugar a una huelga general".
El presidente ha dicho en la sesión de control al Gobierno que él se reunió con los sindicatos a los que invitó a alcanzar un acuerdo con los empresarios en materia laboral. "No fue así y el Gobierno no puede abdicar de su responsabilidad", ha señalado, para añadir: "La reforma es buena para que en España se contrate".
Opinión distinta la de Rubalcaba, quien cree que la reforma laboral supondrá "menos empleo a corto plazo y empleo de mala calidad cuando la economía crezca".
Rajoy a IU: "Ya me gustaría aumentar el gasto en un 20% pero no puedo"
Por otra parte, Rajoy ha señalado que los presupuestos para este año serán "realistas y austeros". "No serán papel mojado, se harán para cumplir", ha aseverado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
Ante una pregunta del portavoz de IU, Cayo Lara, sobre las cuentas generales del Estado, el jefe del Ejecutivo ha dicho que se reducirá el gasto del Estado.
"Ya me gustaría aumentar el gasto en un 20% para hacer muchas más cosas pero es que eso no es posible, no es realista", ha afirmado Rajoy, ante las críticas de Lara, quien considera que el Gobierno solo está centrado en el "recorte". Rajoy ha añadido: "No se puede porque no va a haber crecimiento económico".
Rajoy ha recordado que el déficit público de 2011 es consecuencia de que las administraciones públicas gastaran el año pasado 90.000 millones más de lo que ingresaron.
"¿Me puede garantizar que con un déficit del 8,5 % del PIB no vamos a tener problemas para financiarnos?", ha preguntado Rajoy a Lara, que previamente le había pedido un presupuesto expansivo que permita crear puestos de trabajo. Le ha pedido también que luche contra el fraude fiscal.
El presidente ha recordado que el límite de gasto se reducirá el 4,7% este año, aunque el recorte llegará al 12,5 % en el caso de los Ministerios.
El Gobierno eliminará las duplicidades en las administraciones
El presidente del Gobierno ha asegurado que el Gobierno prepara un informe sobre las "excesivas duplicidades" que existen entre organismos públicos de las distintas administraciones y se ha comprometido a suprimir muchos de ellos para mejorar la eficiencia.
Ha respondido así a una pregunta de la portavoz de UPyD, Rosa Díez, en la que ha reclamado medidas para solucionar "las tres crisis" que, en su opinión, existen en España: "crisis económica, crisis política y crisis institucional".
Rajoy ha dado la "razón" a Rosa Díez en que en España "hay excesivas duplicidades" entre las distintas administraciones públicas y ha avanzado que el Consejo de Ministros presentará "en breves fechas" un informe sobre el solapamiento de estas entidades y su posible supresión.
La portavoz de UPyD ha denunciado que "España no puede permitirse tener 17 de todo", como existe actualmente con "17 sistemas" de educación o de sanidad, uno diferente por cada comunidad autónoma.
Santamaría critica el no de Andalucía al déficit y le acusa de "poco rigor" en las cuentas
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha mostrado sorprendida de que Andalucía haya sido la única comunidad que ha pedido flexibilizar el déficit autonómico cuando se caracteriza por tener "muy poco rigor" en el manejo de los fondos públicos.
En respuesta a la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, Sáenz de Santamaría ha criticado en estos términos la postura de la Junta de Andalucía en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde fue la única comunidad que se opuso al objetivo de déficit para 2012, cifrado en el 1,5 por ciento del PIB.
Según ha subrayado, Andalucía ha sido la única autonomía que ha pedido flexibilizar los objetivos de déficit cuando la Junta "ha tenido muy poco rigor en el manejo de los fondos públicos". "Y si quiere hablamos de los ERE", ha apostillado.
Con anterioridad, Rodríguez ha acusado al Gobierno de querer imponer recortes y el copago en servicios básicos como la sanidad a través de las autonomías, al negarse a compartir "de forma responsable" con las comunidades la relajación del objetivo de déficit para este año.
Rodríguez ha considerado que, al no hacerlo, las comunidades van a tener que abordar "el mayor recorte de la democracia de estos servicios".
Después de insistir en que el PP está pensando en introducir el copago, Rodríguez ha emplazado al Gobierno a "decirlo ahora" para que lo sepan los andaluces y los asturianos antes de las elecciones del 25 de marzo, y todos los españoles en general.