Argentina critica el 'silencio' de UE ante la postura del Reino Unido en el conflicto por las Malvinas
- La Cancillería dice que tiene especial interés en las relaciones con Gran Bretaña
- Recuerda la resolución de la Asamblea General de la ONU llamando al diálogo
Argentina ha manifestado estar sorprendida por el "silencio" de la Unión Europea (UE) por la negativa del Reino Unido a cumplir las resoluciones de las Reino UnidoNaciones Unidas que le requieren a negociar con el país suramericano por la soberanía de las islas Malvinas.
El Gobierno de Cristina Fernández ha rechazado además las declaraciones del portavoz de Comercio de la Comisión Europea, John Clancy, quien ha dicho este miércoles que la UE busca que Argentina le dé explicaciones sobre la intención de Argentina de boicotear los productos procedentes del Reino Unido a raíz de su disputa por las islas Malvinas.
El Gobierno de Argentina ha propuesto a una veintena de empresas nacionales y multinacionales que importan productos desde el Reino Unido que sustituyeran el país de origen de sus compras. Tras esto, la Comisión Europea anunció el pasado 29 de febrero que emprendería acciones diplomáticas para "aclarar las preocupaciones comerciales legítimas" de Londres.
"Nos gustaría que Argentina explicase y aclarase lo que está pasando y diese garantías de que va a respetar completamente sus obligaciones comerciales internacionales", ha dicho a Efe Clancy.
Argentina asegura, sin embargo, que ha "intentado plantear a la UE las dificultades en la relación con el Reino Unido comunicándose en diferentes ocasiones con sus autoridades".
Un comunicado de la Cancillería argentina pone de manifiesto que el país "tiene especial interés en las relaciones con Gran Bretaña y que ha causado sorpresa la falta de respuesta del delegado de la Unión Europea en Buenos Aires".
Resolución de la Asamblea de la ONU
La Cancillería argentina ha manifestado "sorpresa" por el hecho de que, mientras la UE pide a países de otras regiones solucionar sus conflictos de forma pacífica, "mantiene silencio sobre la conducta de uno de sus miembros, el Reino Unido, que ignora las normativas del derecho internacional expresado por una amplia mayoría de la comunidad de naciones".
El comunicado de la Cancillería dice que Argentina ha recibido "como una señal interesante del Reino Unido su decisión de llevar el tema de las relaciones bilaterales con Argentina a la Unión Europea".
Según Argentina, Londres "debe recordar que la actual resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas convocando al diálogo para resolver la cuestión de la soberanía de Malvinas contó con el voto afirmativo de 13 de los actuales miembros de la UE, mientras que uno solo de sus miembros la rechazó, el Reino Unido".