La Generalitat de Cataluña prevé que empezará a cobrar el euro por receta en junio
- Se ha retrasado por el recurso de ICV-EUiA, C's y SI
- Cuenta con el dictamen favorable del Consejo de Garantías Estatuarias
- El retraso, según la Generalitat, supondrá ingresar 8 millones menos
El consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha avanzado este jueves que está previsto que sea en junio cuando empiece a cobrarse el euro por receta en Cataluña, después del dictamen favorable del Consejo de Garantías Estatutarias a la ley de acompañamiento de los presupuestos catalanes.
En una atención a los medios en el Parlamento catalán, donde ha presentado a los grupos el Plan de Salud 2011-2015, el consejero ha lamentado que el recurso presentado por ICV-EUiA, C's y SI haya supuesto un retraso de un mes sobre los planes previstos, lo que adicionalmente "comporta un perjuicio para los ingresos de la Generalitat".
Está previsto que la Cámara catalana apruebe la ley de acompañamiento en el próximo pleno el día 14 de marzo, tras lo que transcurrirán tres meses antes de que se implemente el denominado tique moderador, ha precisado.
El retraso suponen unos 8 millones menos de ingresos
Ruiz ha calculado preliminarmente que el retraso comportará un descenso en los ingresos de alrededor de ocho millones de euros, desde los 81 millones previstos en las cuentas del departamento, lo que es "una lástima".
El consejero ha considerado que el aval del Consejo de Garantías Estatutarias a cobrar el euro por receta demuestra que el Gobierno catalán es serio y, cuando pone encima de la mesa medidas concretas, "no son frivolidades que puedan ser rebatidas".
Asimismo, ha mostrado su esperanza en que el Gobierno que preside Mariano Rajoy asuma que es necesario dotar de más recursos a la sanidad pública para asegurar su sostenibilidad, ya que ésta sería un buen punto de partida para poder discutir el instrumento adecuado.
Ruiz ha avanzado también que está previsto que en las próximas semanas presente en el Parlamento catalán los resultados sanitarios de 2011, entre ellos la evolución de las listas de espera, aunque ha augurado que la evolución final de las mismas "no será tan dramática".
El Plan de Salud presentado este jueves en el Parlamento catalán contempla, entre otros aspectos, dotar de más capacidad de resolución a la atención primaria, elaborar un plan específico para el seguimiento de los pacientes crónicos y potenciar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.