Enlaces accesibilidad

Cuba no será invitada a la Cumbre de las Américas por el disenso entre sus miembros

  • El presidente de Colombia se ha entrevistado con su homólogo cubano
  • Juan Manuel Santos ha agradecido a Raúl Castro su comprensión

Por
Cuba no será invitada a la Cumbre de las Américas por el disenso entre sus miembros

Colombia no podrá invitar a Cuba a la próxima Cumbre de las Américas al no lograr el consenso de los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que la isla asista a la próxima cita de abril en Cartagena de Indias.

"Como hemos dicho desde un principio este es un tema que requiere de un consenso que desafortunadamente no hemos logrado encontrar", ha comentado Santos, quien ha añadido que "en estas circunstancias (...) es muy difícil extender una invitación" a Cuba.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo este anuncio en una declaración leída en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, tras la que no se admitieron preguntas. Santos ha viajado a Cuba en una visita relámpago donde se ha reunido este miércoles con su homólogo cubano, Raúl Castro, a quien agradeció su "comprensión" en este asunto y su "manifestación generosa de no querer crear un problema ni para la Cumbre ni para Colombia".

Santos asegura estar trabajando para que esta incómoda situación no se repita en el caso de la próxima Cumbre

El mandatario de Colombia ha expresado su deseo de que la situación de Cuba sea discutida "de manera constructiva" en la Cumbre de Cartagena.

"Es un tema que lleva mucho años sin solucionarse y hacemos votos para que esta incómoda situación no se repita en el caso de la próxima Cumbre" que tendrá lugar en Panamá.

Además Santos ha mostrado su respeto por la postura de los países que han reclamado la necesidad de que Cuba forme parte de estas cumbres, en referencia al bloque de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA). Precisamente, la polémica se desató después de que el presidente ecuatoriano Rafael Correa,  propusiera a los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) que consideren no ir a Cartagena si Cuba no es invitado.

Larga ausencia de Cuba

Las Cumbres de las Américas reúnen a los 34 Jefes de Estado y de Gobierno que componen la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar temas de interés mutuo, todos menos Cuba.

En 2009, la Asamblea General de la OEA levantó la suspensión que excluía a Cuba de su participación desde 1962, siempre y cuando se lleve a cabo “un proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno de la República de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA".

A pesar de que la decisión depende desde entonces de La Habana, el régimen cubano ha reiterado su rotundo rechazo a regresar al organismo.