España pierde atractivo para los cárteles de la droga según Estados Unidos
- La estrecha vigilancia de las fuerzas de seguridad desalienta a los cárteles
- Así lo dice un informe anual de Estados Unidos sobre narcóticos
- No obstante, España es un acceso relevante para el hachís de Marruecos
España ya no es un acceso atractivo para los cárteles de la droga por las efectivas medidas de control fronterizo lo que la ha convertido en un productor minoritario de drogas a nivel mundial, según el informe anual de Estados Unidos sobre narcóticos.
"A través de un efectivo control de fronteras y control costero, acción policial y cooperación internacional, así como un intenso enfoque en crimen organizado, España se ha convertido en un punto de entrada europeo menos atractivo para los cárteles de la droga", indica el Departamento de Estado de EE.UU. en su informe sobre la Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos.
El texto destaca la creación en abril de 2011 del Grupo Marítimo del Estrecho de la Guardia Civil, con base en Cádiz, la labor del sistema SIVE (Servicio Integrado de Vigilancia Exterior), uno de los principales instrumentos de disuasión en España contra grandes organizaciones de contrabando, y la desarticulación en enero de 2011 del mayor laboratorio de cocaína detectado hasta el momento en Europa.
Estados Unidos señala que la cooperación bilateral en materia antidrogas es "muy alta" y "muy buena", lo que ha estimulado varias operaciones de éxito con el Departamento Estadounidense Antidroga (DEA) en 2011.
No obstante, el informe destaca que España sigue siendo una importante puerta de entrada del hachís procedente de Marruecos y que pueden proliferar traficantes más pequeños.
Otra preocupación es que la crisis económica afecte a la prevención del consumo y a la lucha contra el tráfico de drogas ya que los fondos para la prevención del Plan Nacional sobre Drogas se han recortado, aunque las operaciones contra el narcotráfico aún no se han visto afectadas.