Los 'indignados' recurren el archivo de la causa del desalojo de la plaza Cataluña
- Los abogados de 53 'indignados' han presentado el recurso
- Alegan, entre otras cosas, que la investigación fue insuficiente
Los abogados que representan a los 53 'indignados', que se han querellado contra distintos mandos policiales por las cargas policiales en el desalojo de plaza Cataluña de Barcelona, han presentado la mañana de este jueves un recurso ante el juez instructor contra el archivo provisional de la causa.
En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, los letrados defienden tres argumentos: la incongruencia omisiva del archivo, el rechazo de las diligencias de instrucción --la investigación-- y la vulneración de principios fundamentales como la contradicción y la igualdad.
Lo que consideran más grave es que el juez haya valorado que no hay muestras de extralimitación en la actuación policial porque las lesiones de los querellantes solo requirieron una primera asistencia facultativa y se encontraban en las zonas inferiores del cuerpo, determinando que la fuerza utilizada era "razonablemente proporcionada".
Sobre este hecho, el recurso afirma: "Obviamente, ni el lugar en que se encuentran las lesiones ni la gravedad de las mismas son elementos suficientes para determinar o no su carácter de ilícito penal".
Remarcan que el juez no fundamenta su decisión respecto a los delitos de prevaricación de los agentes por no llevar el número de identificación, ni se refiere al delito contra la integridad moral que denunciaron los 'indignados' a través de la querella conjunta, por lo que piden "la nulidad radical" de la resolución.
Sobre la integridad moral, señala que el hecho de retener a los manifestantes durante seis horas en la plaza a pleno sol, sin agua ni alimentos, demuestra un "claro abuso de su cargo, actos degradantes y vejatorios, humillación, sentimiento de inferioridad y impotencia frente a los agentes".
Faltan testigos por declarar
El segundo de los motivos que han alegado es no se han practicado las diligencias suficientes para dictar el archivo, ya que consideran que el juez ha rechazado una decena de las que solicitaron, por lo que argumentan que resulta "un impedimento grave" para reunir pruebas suficientes que permitieran llevar a juicio a los imputados.
Entre ellas se encuentran la declaración del subinspector del Area regional de recursos operativos de los Mossos d'Esquadra, Jordi Arasa, identificado por los querellantes como "uno de los autores de las lesiones producidas", y la declaración en calidad de imputado del jefe de la Brigada Móvil y jefe del operativo de plaza Catalunya, Miguel Hermida.
También critican que no se haya citado a declarar a algunos testigos como el abogado lex Sol, que ejerció de mediador, una enfermera de la acampada y una profesora universitaria, portavoz de la asamblea del 15-M.
Además, apuntan a otras pruebas que fueron desestimadas como las grabaciones de las órdenes entre los mandos policiales, el informe sobre los objetos peligrosos a retirar, y vídeos y imágenes claves para identificar a los agentes implicados en los hechos.
El tercer motivo que ha llevado a los querellantes a recurrir el auto es la vulneración de la tutela judicial efectiva y de los principios fundamentales de contradicción e igualdad de las partes, porque, según el texto, no se han practicado las diligencias propuestas y "solo ha valorado la exposición de los hechos de los imputados".