Griñán alerta de la "involución" del PP y Arenas llama a aprobar la asignatura del "cambio"
- Arranca la campaña de las elecciones de Andalucía del 25 de marzo
- El candidato del PSOE acusa a Rajoy y a Arenas del "cambio hacia atrás"
- El candidato del PP asegura que el 25M es el "examen" del cambio
- Valderas (IU) pide el voto para "derrotar al bipartidismo"
La campaña de las elecciones de Andalucía ha arrancado en la medianoche de este viernes. El candidato del PSOE a la Junta, José Antonio Griñán, ha alertado del "cambio hacia atrás" que supondría una victoria 'popular'. El número uno del PP, Javier Arenas, ha subrayado que el 25M se celebrará el "examen" de la "asignatura del cambio y la alternancia". Por su parte, el candidato de IU, Diego Valderas, ha pedido el voto para acabar con el bipartidismo".
El candidato del PSOE y actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha elegido la plaza de la Encarnación sevillana, para abrir una campaña que cerrará también en la capital hispalense el 23 de marzo acompañado del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que recorrerá las ocho provincias en las próximas dos semanas.
Griñán ha hecho un llamamiento para parar la "involución" política y social de los líderes del PP, Mariano Rajoy y Javier Arenas y para preservar la "isla de libertad social que es Andalucía".
"Ambos son responsables de una gran estafa electoral, de la subida de impuestos, de ir contra la igualdad, de la dañina reforma laboral que beneficia a la patronal y del despido público", ha denunciado.
El candidato socialista se ha mostrado convencido de la victoria socialista el 25 de marzo, a pesar de que, según el CIS, el PP rozará la mayoría absoluta. El candidato socialista ha acusado a Rajoy y Arenas de ser "los promotores del cambio hacia atrás" con medidas como la subida de impuestos.
"El cambio ya lo conocemos, ya sabemos que es un retroceso histórico. Nos cuelan falsas promesas. Mintieron el 20N y los españoles y los andaluces hemos tomado nota", ha señalado Griñán.
Griñán ha llamado a "conservar el testigo incómodo para la derecha que es Andalucía" porque están "en juego 30 años de avances de conquistas sociales, de cambio permante e igual de oportunidades".
Griñán ha alertado contra los "vendedores de humo" y ha instado a "detener la marea azul en la escollera del orgullo de Andalucía", aunque ha advertido a los cuadros de su partido que para ello hay que "dar la cara, boca a boca, puerta a puerta", informa Efe.
El candidato ha pedido que frente a la "bronca y el juego sucio" de la derecha que "otros patrocinan" su partido centrará la campaña en las propuestas, en explicar a la gente "lo que le interesa". "Ante las mentiras y las malas artes ni un segundo de distracción. Nosotros a lo nuestro", ha enfatizado.
Arenas pide aprobar el "examen del cambio"
El presidente del PP andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, ha asegurado que el cambio político en Andalucía "no solo es posible" sino que lo van a conseguir, y que el "examen" que se pasará el 25 de marzo va a ser "aprobar la asignatura del cambio y la alternancia".
Arenas ha participado en el patio de una sede municipal del Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) en el acto de apertura de la campaña para las elecciones andaluzas del 25 de marzo.
"El cambio en Andalucía está cerca. Y lo veo cerca porque los andaluces no tienen ningún miedo al futuro. El único miedo que palpo es que todo siga igual, el miedo al récord de paro, miedo a que sigan los mismos, a que los abusos continúen", ha subrayado Arenas, quien ha ofrecido un "cambio tranquilo".
Su proyecto de cambio es el de la esperanza, el empleo, y el que huye del revanchismo, del rencor y del resentimiento, según el líder de los populares andaluces, quien ha agregado que el "enemigo" del PP en estas elecciones no es el PSOE "sino el 31% de paro" existente en la comunidad andaluza.
Ha reconocido que en los últimos años se hicieron cosas bien, otras regular y otras menos bien pero ha advertido de que el paro ha sido siempre un problema en Andalucía y hoy "es el hecho diferencial", motivo por el que hace falta un gobierno "que sea el mas austero y el mas reformista de la historia de Andalucía".
"Los aliados de la crisis son el inmovilismo y el despilfarro, y frente a ello está la austeridad, el diálogo y las reformas", ha recalcado Arenas, quien ha pedido que no se identifique Andalucía con los abusos y los escándalos pese a lo que está saliendo en las últimas fechas sobre el Gobierno socialista.
Ha pedido el voto para los que siempre han confiado en el PP pero también para los que nunca le han dado su confianza porque los votos "no son propiedad de nadie", y ha propuesto mirar a los ojos a los 1,2 millones de parados y a las 400.000 familias sin ingresos para decirles "que el cambio significa oportunidades".
IU llama a acabar con el bipartidismo
El candidato de IU a las elecciones de Andalucía, Diego Valderas, ha arrancado en Huelva la campaña electoral con el objetivo de "hacer felicidad", para lo que es necesario un reparto "más justo" de la riqueza y acabar "con el bipartidismo del PP y el PSOE" y con la corrupción.
Izquierda Unida, según la encuesta del CIS hecha pública este jueves pasaría de los seis escaños que tiene en la actualidad a entre 9 y 10 diputados con el 9,8% de los votos.
El lema elegido por Izquierda Unida es 'Andalucía con más fuerza. Rebélate'. Valderas afirma que sale "a ganar y no para quedar terceros" y sobre todo para "derrotar el bipartidismo, el absolutismo político, la discriminación, la injusticia, y también la infelicidad", ya que, tal y como ha insistido, "la felicidad es el primer objeto de un colectivo de izquierdas".
Valderas asegura que tanto el PSOE como el PP están "nerviosos" y ha instado a los ciudadanos, sobre todo a jóvenes, trabajadores y mujeres, que acudan a las urnas porque "hay que castigar a los que lo han hecho mal y alos que han hecho sufrir al pueblo", informa Europa Press.
Llama a movilizarse para decirle "a esa gentuza que ya está bien, que ya basta de corrupción, de mangoneo, de enchufismo y de tráfico de influencia" porque, a su juicio, "hay otras formas de hacer las cosas". En esta línea, ha asegurado que "la peor herencia que nos ha dejado el PSOE ha sido que gobierne el PP".
Díez acude a Andalucía para arropar al candidato de UPyD
Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha realizado la pegada de carteles en Málaga, donde a acudido Rosa Díez después de celebrar un acto en Sevilla horas antes para respaldar a su candidato de las elecciones de Andalucía, Martín de la Herrán.
Díez ha pedido a los andaluces que sean "críticos y exigentes" y voten con "responsabilidad" y con "libre albedrío" a su partido, que logrará sacar "tres o cuatro" parlamentarios el próximo 25 de marzo.
La líder de UPyD se ha mostrado convencida de que obtendrán representación parlamentaria en Andalucía a pesar de que la encuestra del CIS no le otorga ningún escaño en la comunidad.
De forma irónica, ha señalado que este sondeo siempre les da "la mitad o menos" de lo que finalmente consiguen en las urnas, por lo que calcula que obtendrán "tres o cuatro" tanto en Andalucía como en Asturias. Algo que "descolocará" a PP y PSOE el 26 de marzo, día en el que, según ha adelantado, tendrá que dar "una rueda de prensa por la tarde para ver cómo se organizan las negociaciones" en ambos territorios.