Francia considera "un éxito" la quita y Alemania cree que es "una oportunidad histórica"
- Los acreedores privados responden a la reestructuración de la deuda griega
- No obstante, Geithner dice que la crisis será "larga y difícil" para los europeos
- Por su parte, la directora del FMI descarta "por el momento" una crisis grave
Ver también Especial sobre la crisis de deuda en Europa
La alta participación de los acreedores privados en la quita de Grecia supone "una oportunidad histórica", según Alemania. Un portavoz del Ministerio federal de Finanzas ha subrayado la satisfacción del Gobierno de Angela Merkel por "la elevada participación voluntaria del sector privado en la estabilización de Grecia".
La elevada cuota de participación supone "un gran paso en el camino de la estabilización y consolidación hacia una capacidad sostenida del endeudamiento de Grecia", según el portavoz. Ahora solo hay que esperar al dictamen de la "troika", para saber si la quita es suficiente para cumplir las condiciones del Eurogrupo para conceder nuevas ayudas a Grecia.
El ministro francés de Finanzas, François Baroin, considera "un gran éxito" el nivel de la participación del sector privado en la quita de la deuda griega porque permite evitar la suspensión de pagos y "conseguir todos los objetivos que nos habíamos fijado".
"Es una buena noticia, es un gran éxito", destaca Baroin en una entrevista a la emisora de radio RTL y pone el acento en que deja de lado la amenaza de una suspensión de pagos de Grecia, tras recordar la situación que ese riesgo había provocado durante el pasado verano cuando "el suelo se nos hundía".
Sin riesgo para la economía mundial
El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Timothy Geithner, afirmó el jueves que Europa, gracias a las medidas que ha adoptado para contener la crisis de la deuda, ya no representa un riesgo "significativo" para el resto la economía mundial.
"Aquí en los EE.UU. y alrededor del mundo, la gente puede tener más confianza en el hecho de que Europa no va a causar un daño significativo a la economía global y a nuestra economía", ha afirmado Geithner en el canal público de televisión PBS en respuesta a un periodista que le preguntó si los estadounidenses pueden "pensar que lo peor de la crisis financiera en Europa ya ha pasado" en lo que les afecta.
El secretario del Tesoro ha realizado estas declaraciones al tiempo que Grecia ha logrado reestructurar su deuda mediante una quita de cien millones de dólares.
"En los últimos meses, los europeos han hecho un trabajo mejor que antes para asegurar el control de la situación y hacer que la gente en todo el mundo tenga más confianza en su capacidad para contener los riesgos de la crisis", ha afirmado Geithner, que ha agregado, no obstante que para Europa, la crisis será aún "larga y difícil".
Lagarde descarta una crisis grave
Por su parte, la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, descartó que la zona euro entre en una crisis grave. “Creo que el riesgo real de crisis, de crisis grave, está por el momento descartado. Digo por el momento, porque los europeos tienen todavía muchas cosas que hacer. No han construido todavía un cortafuegos que muchos demandan” afirmó Lagarde.
La directora del FMI confia en que Europa se ponga de acuerdo en el tamaño de su escudo contra la crisis de la deuda, requisito previo para que el resto del mundo refuerce los recursos del FMI.
“No soy pesimista. La primavera está en el aire” ha asegurado Lagarde que ha pedido una vez más a los países de la zona euro que engrosen el Mecanismo Europeo de Estabilidad una estructura común destinada a financiar a los Estados incapaces de hacer frente a los mercados de deuda. “Necesita un gran volumen. Cuánto mayor sea mejor, porque nunca va a ser utilizado” agrega.
“Pero el crecimiento es bajo. La deuda sigue siendo elevada. A los europeos les interesa tener un cortafuegos para detener el contagio y poder poner más dinero en los mercados si éstos y los inversores decidieran de repente que ya no les interesa la deuda italiana, por ejemplo” apuntó la directora del FMI.